FAM dice que el Cabildo fue ‘instrumentalizado’ y declara emergencia ante posible paro en Santa Cruz

Puerta sostiene que la medida de presión en Santa Cruz afectará la economía de todo el país. Ratifica su respaldo al cronograma que ejecuta el INE

Jesus Alanoca


Fuente: El Deber



El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Rodrigo Puerta, afirmó este domingo que el Cabildo protagonizado por Santa Cruz fue “instrumentalizado” y expresó su rechazo “contundente” a un posible paro indefinido por la realización del censo en 2023.

El representante advirtió que la medida de presión que podría protagonizar la población cruceña tendrá un efecto severo para la economía del país, por el tema de coparticipación y expresó su respaldo al cronograma presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que fija para 2024 el empadronamiento nacional.

“Nos declaramos en estado de emergencia y respaldamos a los gobiernos municipales de Santa Cruz, porque en un escenario similar al que se gestó en 2019, los gobiernos municipales fueron afectados, hubo alcaldes que fueron golpeados”, dijo el munícipe en entrevista con Bolivia Tv.

Destacó tres momentos de socialización del censo con gobiernos autónomos, municipios y universidades y remarcó que la resolución de una reunión de consejo directivo que tuvieron es respaldar las actividades que cumple el Gobierno para organizar la encuesta nacional dentro de dos años.

Vemos una contradicción muy grande en el discurso del comité interinstitucional y en el comité cívico, dicen tomar medidas en favor de la salud, de la educación, de la reactivación o la gestión pública, pero en los hechos hacen lo contrario, sus medidas afectan a la salud, nuestros niños sufrirán no poder acudir a clases, el trabajo”, agregó.

Este martes tendrá lugar en Santa Cruz una reunión técnica sobre la realización del censo, donde expertos internacionales compartirán criterios con diversas instituciones. Sin embargo, desde el comité interinstitucional cruceño se descarta asistir y se exige que el empadronamiento tenga lugar en 2023.

Ese cabildo fue un proceso de instrumentalización, no hubo ningún análisis técnico. El 99% de los municipios tenemos una ruta clara, participaremos de la reunión y ahí haremos conocer nuestros criterios construidos en el proceso de debate técnico”, concluyó Puerta, anticipando una segunda nota al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), por la forma en la que se realizó la masiva concentración en la capital oriental.