La ABC está valorando posibilidad de rescindir contrato con Convisa

El anuncio es del diputado Juan Jose Huanca, quien dijo estar buscando soluciones directamente con la ABC nacional.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico



La ABC (Administradora Boliviana de Caminos) está valorando la posibilidad de rescindir contrato con la empresa Convisa que está ejecutando el camino Choere-Acheral cuya construcción está paralizada hace varios días.

“Ya hemos sugerido que se considere el tema de la rescisión del mismo contrato”, reveló el Diputado por el MAS, Juan José Huanca Mamani, al confirmar que el lunes lo trabajadores y proveedores volvieron al bloqueo indefinido del camino.

Consultado si puede rescindirse el contrato tomando en cuenta las versiones de que la empresa está quebrada, el parlamentario respondió que con la vulnerada reiteración de los derechos laborales, se tendría que rescindir, el problema laboral es reiterativo.

“Pero también hay otros riesgos si se rescinde el contrato, eso están valorando, están evaluando, lo hemos planteado así, está en valoración, se está evaluando, la empresa tiene que recapacitar no puede ser que no tenga un colchón financiero para cumplir laboralmente”, dijo.

El parlamentario expresó que hasta mediados de esta semana se tendran definiciones sobre este proyecto donde la ABC está al día en el pago de sus obligaciones por el avance de obras, aunque ese pago no se tradujo en sueldos y pagos a proveedores y subcontratistas.

El diputado que estuvo en el lugar de las obras y conversó con trabajadores informó que están impagos hace 6 y 8 meses, los proveedores de alimentos también seis meses la situación es muy complicada y todos esos aspectos están valorándose y evaluándose.

“Esperemos que hasta el martes o miércoles haya una solución y que el proyecto marche hasta su conclusión, de lo contrario vamos a tener que ser nomás más drásticos y pedir esta rescisión lo antes posible y velar que los derechos laborales también se cumplan”.

El parlamentario dijo que está viendo este problema en forma directa con las principales autoridades de la ABC nacional, que es la entidad que contrató a la empresa para la ejecución de este tramo caminero con una inversión estimada de 38 millones de dólares.

La ejecución de este tramo caminero, que es parte del camino Tarija-Yacuiba, ya tendría que haberse concluido, sin embargo, no ocurrió así y se opto por las modificaciones de contrato y ampliación de fechas, que tampoco se cumplieron.

Para muchos observadores es poco probable que el proyecto caminero, tal como está ocurriendo en la actualidad, cuando todos los trabajos están paralizados, se termine en marzo de 2023 como acordaron la última vez el contratante y la contratista.

LOS DATOS

Hay compromiso de la ABC nacional de dar solución a este problema, entre martes y miércoles, es el compromiso, vamos a esperar un poco más, vamos a tener un poco más de paciencia, admitió Huanca sin dejar de ocultar su preocupación.

El parlamentario también anunció que informará de este problema al Presidente Luis Arce Catacora porque no puede mirarse de palco un problema crucial para el departamento de Tarija como lo que está ocurriendo con los trabajadores.