El ministro de Justicia recordó haber tenido una relación “muy fluida” con Evo Morales y descartó renunciar a su cargo.
-
El ministro de Justicia, Iván Lima.
Después de varios días en los que miembros del oficialismo se pronunciaron en contra del ministro de Justicia, Iván Lima, e incluso pidieron su renuncia, la autoridad rompió su silencio este viernes. Sostuvo que existe una “posición” de dañar su imagen, pero descartó dejar el cargo, mientras no se lo pida el presidente Luis Arce.
“Hay una posición sistemática de dañar la imagen del Ministro de Justicia y el Ministro de Gobierno. Las vamos a responder en los términos de mayor altura con los documentos necesarios en los tribunales de justicia o en la Asamblea Legislativa. (…) El presidente Arce nos invitó (al gabinete) y permaneceremos mientras el presidente Arce lo decida”, manifestó en entrevista con Radio Fides
El ministro dijo que hasta hace poco tenía una relación “muy fluida” con Evo Morales, que tuvo varias reuniones y conversaciones telefónicas con él, por lo que “no puede” hablar mal de la exautoridad. Sin embargo, opinó, que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) no cuenta con buen asesoramiento legal.
“Me parece que en algunos momento (Morales) no tiene el mejor asesoramiento legal y eso me preocupa, porque es un expresidente. Por suerte ya han establecido en una de las últimas reuniones, que necesita un equipo jurídico que lo acompañe, que lo asesore, que le dé información de calidad, sobre todo de temas que son complejos y que no puedes ser una avestruz y ocultar la cabeza”, indicó.
Sobre el caso Abc, en el que se investigan pagos millonarios en el proceso de adjudicación por parte de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) a la empresa china Harbour Engineering Company para la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez, Lima reveló que ya solicitó al poder judicial se libere el nombre del testigo protegido.
“He pedido al Poder judicial que liberen el nombre del testigo protegido. Eso es bueno, porque lo que pasa que el testigo protegido no ha sido eso, sino ha sido cómplice y encubridor de este delito (…). El mandato es claro: se garantiza la obra y se llega al caso hasta las últimas consecuencias y contra todos los involucrados”, señaló la autoridad.
Incluso mencionó que el proceso penal estará solucionado en los próximos meses, ya que tienen recabadas todas las pruebas. Se cruzó información con el Servicio de Impuestos Nacionales, con las notarías y todas las instancias del Estado.
“Hemos demostrado claramente que hubo la alteración de un poder y que ha habido un posible caso de legitimación de ganancias ilícitas, hemos ubicados los cheques y toda la prueba necesaria para llevar a juicio”, anticipó.
El 1 de septiembre, el diputado masista Héctor Arce presentó una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros de haber pactado una coima de 18 millones de bolivianos con el representante de la constructora, el chino Zhejiang.
El testigo protegido es conocido con el seudónimo de “John Milton” y en el pasado Lima expresó el deseo de “analizar su situación”, ya que considera que más que un testigo es un “coautor” del delito.
Fue a raíz de este caso, que el ministro de Justicia anunció que se procederá a investigar cinco contratos que la misma firma china realizó en el periodo del expresidente Evo Morales. Esto generó críticas por parte del expresidente, quien constantemente se refirió a la autoridad como “abogado de la derecha”.