Magistratura: Diputado del MAS admite que se reunió “varias veces” con Molina para la designación de un funcionario

Pedro Francisco Coro afirmó que no se trata de “una repartija de pegas”, sino que forma parte de su gestión como parlamentario.

 

Diputado del MAS dice que se reunió “varias veces” con Molina para la designación de un funcionario



El expresidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina. ARCHIVO/CORREO DEL SUR

 

Fuente: Correo del Sur / urgente.bo

 

Marvin Molina renunció la semana pasada a la presidencia del Consejo de la Magistratura, tras la revelación de un audio con el que se lo acusa de ofrecer cargos judiciales a autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), una de ellas confirmó que sostuvo conversaciones con el ahora expresidente de esta institución de la justicia.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Francisco Coro, admitió que sostuvo al menos cuatro reuniones con Molina para hablar de la designación del registrador de Derechos Reales para Betanzos, Potosí; sin embargo, afirmó que eso no significa que sea “una repartija de pegas”.

Un audio que fue publicado por Página Siete revela que el magistrado negoció la designación de jueces y representantes judiciales. En la grabación se escucha a Molina mencionar: “(En Villazón) al diputado lo he llamado, al profesor (Higinio) Farfán le he dicho: ‘cómo está, compañero, por favor recomiéndenos algo’, ‘cómo no’. Al diputado titular, al suplente (llamé) (…) claro, la Martita, la Martita Ruiz (diputada supraestatal) es amiga mía, incluso a ella le hemos llamado. Prácticamente al (senador) Hilarión (Mamani), a la (senadora) Ana María (Castillo), al (diputado) Pedrito, a toditos los he llamado”.

Al respecto, Coro manifestó al portal Urgente.bo que en el audio no mencionan explícitamente su nombre, “sino menciona a Pedro”. “En esta Cámara de Diputados hay dos Pedros; también indica que es de Cotagaita, yo no soy de Cotagaita, soy de Betanzos (Potosí)”, apuntó.

“Pero no es que me voy a negar, nos hemos sentado varias veces (con Marvin Molina) para hacer gestiones para el municipio de Betanzos, incluso para sacar un registrador de Derechos Reales, nos hemos sentado varias veces, pero no hemos hablado de repartija de pegas. Solamente, hemos hablado con el hermano Marvin para llevar a un registrador al municipio de Betanzos”, añadió.

Según el Consejo de la Magistratura, el audio fue filtrado por el diputado Antonio Gabriel Colque, también del MAS. Molina también confirmó que es real y corresponde a una “visita intempestiva” que sostuvo con otros legisladores en noviembre del 2021.

“Nuestra tarea como legisladores es hacer gestión para nuestros municipios, si nos reunimos, no voy a negar. Pero para poder hablar del tema del registrador de Derechos Reales que se tenía que instalar en el municipio de Betanzos, hemos hablado dos, tres, hasta cuatro veces”, insistió Coro.

La difusión del audio le costó el puesto a Molina en la presidencia de la Magistratura. El 5 de septiembre la institución comunicó que Mirtha Meneses asumió en su lugar.