Parlamento de Irak elige a Abdelatif Rashid como nuevo presidente del país

El político kurdo, de 78 años, nombró al chiita Mohamed Shia al Sudani como primer ministro, en un intento por contener la crisis política que azota hace meses al país.

    

Abdulatif Rashid, el nuevo presidente de Irak.Abdulatif Rashid, el nuevo presidente de Irak.



Fuente: dw.com

El Parlamento de Irak eligió este jueves (13.10.2022) al kurdo Abdelatif Rashid, antiguo ministro de Recursos Hídricos, como el nuevo presidente del país, cargo en el que sucede a Barham Saleh, en medio de una acuciante crisis política. El primer ministro iraquí en funciones, Mustafa al Kazemi, reaccionó rápidamente tras la elección y felicitó a Rashid por su nuevo puesto, le deseó «éxito en su misión» y llamó a «todas las fuerzas políticas a cooperar y ofrecerle un apoyo».

Rashid, de 78 años, fue elegido en la segunda ronda de la votación en el Parlamento con 162 votos, de los 329 escaños que conforman la cámara, mientras que Saleh, que asumió el cargo de presidente en octubre de 2018, obtuvo 99 votos y otras 8 papeletas fueron declaradas nulas. En diciembre de 2010, Rashid fue nombrado como asesor principal de la Presidencia de la República, cargo que ocupó hasta hoy.

A la sesión del Parlamento, el cuarto pleno que se celebra para elegir al jefe de Estado después del fracaso de las tres sesiones anteriores debido a la falta de quórum y otros impedimentos causados por profundas divergencias existentes entre los principales grupos políticos, acudieron 269 diputados. Rashid se impuso como figura de consenso entre los grupos kurdos.

Formación de Gobierno

El político estudió en Reino Unido, fue opositor al régimen de Al Baaz del dictador Saddam Hussein y es cercano a la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los dos principales partidos que controlan el Kurdistán iraquí. Según el sistema sectario establecido en Irak tras la caída de Hussein, en 2003, el presidente del Parlamento debe ser un musulmán sunita, el primer ministro un chiita y el jefe de Estado un kurdo.

Rashid designó inmediatamente a Mohamed Shia al Sudani, de 52 años, para formar el Gobierno. Al Sudani, del Marco de Coordinación, una alianza de partidos chiitas que simpatizan con Irán, tendrá la tarea de reconciliar a las facciones enfrentadas de su sector y formar un Gobierno tras un año de estancamiento. Al Sudani prometió sacar adelante esa labor «lo más rápido posible”.

DZC (EFE, AFP)