Aunque es común ver paredes y postes empapelados de afiches, el pegado de publicidad en sitios no autorizados está multado en el municipio de La Paz con hasta más de Bs 1.000; la Alcaldía reactivará un plan para aplicar esta norma.

“Las sanciones se encuentran en el artículo 47 del reglamento de publicidad, estas multas van de 300 a 450 UFV”, indicó el jefe de la Unidad de Publicidad de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Steve Terán.

El colocado de afiches y publicidad se encuentra regulado en los decretos municipales 0078/2017 y 014/2018, en los cuales se establece la multa de 300 UFV, equivalente a Bs 717, a 450 UFV, que con la cotización actual llega a Bs 1.075,5.

 

“El control que se viene realizando es de manera permanente, pero lamentablemente el pegado de estos afiches y publicidad no autorizada, generalmente se realiza en horarios nocturnos y de madrugada”.

AFICHES

En La Paz existen sitios autorizados para la publicidad ubicados en la plaza Triangular, calle México, plaza Bicentenario, calle 15 de Calacoto, avenidas Mariscal Santa Cruz Montes, Pando, Cañada Strongest y Arce entre otros, empero, no hay solicitudes para utilizarlos.

“Pese a existir espacios habilitados para afiches por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en distintos puntos de la ciudad, en la presente gestión no se tiene solicitudes de uso de los mismos. La población debe tomar consciencia y respetar sus calles, postes, etc.”, indicó.

La Alcaldía activará un plan para eliminar toda la publicidad y fiscalizar a las instituciones que la realizan sin los permisos.

“Asimismo se tiene programadas campañas de concientización en las redes sociales y otros medios de comunicación”.

El plan denominado “La Paz limpia, sin papel” incluyó este martes una limpieza de los afiches en paredes y postes del centro de la ciudad. “Se realizará hasta el 3 de noviembre; en su fase inicial cubrirá desde plaza San Francisco hasta el final de las avenidas 6 de Agosto y Arce”.