Pese a las evidencias, MAS niega acarreo de funcionarios para engrosar cabildo del MAS

Funcionarios públicos, que prefirieron guardar en reserva su identidad, denunciaron que fueron obligados a viajar a Santa Cruz para asistir al cabildo del oficialismo.

Acarreo de personas
Imágenes tomadas debajo del puente de la CBN un día antes del cabildo. Foto: ANF.

Fuente: ANF

Pese a las evidencias, el Movimiento al Socialismo (MAS) negó este viernes el acarreo de funcionarios públicos para engrosar el cabildo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para contrarrestar al organizado por el Comité Interinstitucional que resolvió realizar un paro indefinido por el Censo de Población y Vivienda el 2023.



El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), calificó como una gran especulación que los medios de comunicación publiquen las denuncias de acarreo de funcionarios públicos al cabildo del MAS en Santa Cruz. Para el parlamentario es normal que los fines de semana escaseen los pasajes en las terminales de Transporte.

“Yo soy maestro de formación, yo viajaba normalmente al interior (del país) los fines de semana, faltan pasajes, faltan espacios para poder trasladarse al interior, pero ahora resulta que es gente que está yendo al cabildo, posiblemente haya algunos; pero es importante indicar al pueblo, no tenemos por qué hacer que la gente se traslade, peor todavía obligándolas”, declaró Mamani.

Asimismo, el titular de Diputados calificó como una gran especulación que algunos que viajaron a la región cruceña se queden para formar parte de grupos de choque para que desbloqueen en el paro.

La ANF recibió denuncias de acarreo de funcionarios de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). En horas de la mañana de ayer, una fuente, que pidió mantener su identidad en reserva para evitar represalias, comentó que al menos en cinco buses se trasladarían a Santa Cruz.

La tarde-noche del jueves, decenas de flotas interdepartamentales esperaban en proximidades de la terminal de buses en La Paz y cientos de pasajeros esperando con destino a Santa Cruz; varios medios de comunicación recibieron denuncias de funcionarios públicos que eran obligados a viajar al cabildo del MAS; otros revelaron que incluso tienen que aportar dinero de acuerdo al sueldo que ganan.

Con autorización de la fuente, el periodista Andrés Gómez publicó una lista larga de funcionarios del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual que viajaron al cabildo masista en Santa Cruz.

“Tal es la bronca y la impotencia que un funcionario me autorizó publicar la lista de ‘servidores públicos’ del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, obligados a servir al MAS, como masa, en el cabildo convocado por ese partido en SCz. ‘Dimos 2 cuotas, una de Bs 100 y otra de el 0.5 % del sueldo’, dijo”, escribió el periodista al difundir la lista en sus redes sociales.

El diputado del MAS Juan José Jáuregui dijo que no es correcto acarrear funcionarios públicos a una actividad como la organizada en el departamento de Santa Cruz, ya que los servidores tienen obligaciones que cumplir; pero negó que esta situación esté ocurriendo.

“No es correcto, de ninguna manera es correcto, hay funciones que se deben desarrollar en la administración pública, pero demuéstrame que se está llevando a funcionarios públicos, es una denuncia simplemente que no tiene ningún asidero, no tiene ningún respaldo. Simplemente es el mecanismo para deslegitimar una movilización que va ser contundente el día de hoy (viernes)”, respondió.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga dijo que es una realidad el acarreo de personas a Santa Cruz y una de las pruebas es que en las terminales áreas y terrestres se terminaron los pasajes, situación poco usual en fin de semana.

“Se está acarreando gente de todo lado, incluso grupos de choque como ‘Los Satucos’ y ‘Columna Sur’; entonces, este cabildo será el cabildo del acarreo, es la reunión de los masistas, eso es lo que se ha podido observar”, declaró Astorga.

El senador de CC Fernando Vaca pidió al Defensor del Pueblo demostrar que es imparcial y denunciar los hechos irregulares que el MAS pueda cometer en relación a la vulneración de derechos humanos, ya que se prevé que exista violencia en las calles de Santa Cruz.