Ramiro Orias advierte que el caso EBA deja “un mal precedente” en la justicia boliviana

En el caso EBA se vulneraron principios para juzgar a la exmandataria de Bolivia, Jeanine Añez, aspecto que tendrá consecuencias en el futuro.

 

Ramiro Orias advierte que el caso EBA deja “un mal precedente” en la justicia

 



Fuente: Brújula Digital

En la Fundación para el Debido Proceso advierten que la determinación judicial de enviar a la justicia ordinaria a la expresidenta Jeanine Añez por el caso EBA, deja “un mal precedente” en la Justicia boliviana, debido a que se cierra la vía de un juicio de responsabilidades.

Ramiro Orias, oficial de programa sénior de la Fundación para el Debido Proceso, sostuvo que en el caso EBA se vulneraron principios para juzgar a la exmandataria, aspecto que tendrá consecuencias en el futuro.

El jueves de la semana pasada, el juez Tercero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Heber Torrejón, determinó que Añez sea procesada en un juicio ordinario por la denuncia de la presunta designación irregular de una autoridad en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA); arguyó que no acreditó de manera documentada que hubiera adquirido la “investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos”. En ese sentido, dijo que no tiene la condición de presidenta constitucional y no le corresponde un juicio de responsabilidades.

“Es un mal precedente, el hecho de que un caso de acusación contra Añez esté mal, no quiere decir que los otros casos se tengan que desarrollar de mala manera. En realidad, el juez tiene que pronunciarse en el caso concreto, no hay una acumulación de casos, son casos por el objeto bastante diferentes, no tiene que generar jurisprudencia”, respondió Orias, al ser consultado sobre el curso que tendrían que seguir las otras denuncias en contra de la exmandataria.

Los otros cuatro procesos pendientes en contra de Añez fueron planteados por un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), por las muertes en conflictos poselectorales de 2019 en Sacaba y Senkata, la ampliación del contrato de Fundempresa y por un decreto de supuesta amenaza a la libertad de expresión durante la pandemia del coronavirus en 2020.

En criterio de Orias, en el caso EBA se vulneró el principio de juez natural, debido a que un juez de primera instancia, que está en la base de la pirámide judicial, no puede resolver un tema tan profundo y estructural que le correspondería analizar a la justicia constitucional.

Según el entrevistado, lo que correspondería es que el juez decline su competencia, para que lo remita ante el Ministerio Público, instancia que deberá elaborar la acusación respectiva para el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria.

En este caso, Orias coincidió con la posición de Diego García-Sayán, relator de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU, quien en junio de este año expresó su preocupación por una revelación que hizo Evo Morales, quien dijo que en una reunión política entre líderes del gobierno y del MAS habrían acordado que Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades.

“Tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, escribió García-Sayán en su cuenta de Twitter a mediados de año.

Al respecto, Orias sostuvo que las convenciones internacionales de derechos humanos establecen los estándares de protección de las garantías judiciales para todas las personas y una de ellas es acceder a un juez imparcial e independiente que cumpla con el debido proceso, aspecto que se incumple en el juicio en contra de Añez.

BD/JJC