Sentencian a exjefe de Interpol que hizo informe de excomandante Aguilera

DEBERÁ CUMPLIR TRABAJO COMUNITARIO DURANTE TRES MESES.

 

Fuente: Página Siete / La Paz
Carlos Quisbert

 

 

 

La jueza del juzgado Cuarto de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Verónica Mendoza Murillo, sentenció ayer al exdirector nacional de la Interpol, Jorge Campos, a tres meses de trabajo comunitario por difamación, después de la querella que presentó en su contra Jhonny Aguilera, excomandante de la Policía.

“Se ha emitido sentencia condenatoria en contra de Jorge Campos imponiéndole una pena de tres meses de trabajo comunitario en la entidad pública que la jueza vaya a disponer”, explicó el abogado de Aguilera, Wilson Echave, según el reporte de Gigavisión.

De acuerdo con el abogado de Campos, Álvaro la Torre, la jueza dictó un fallo “absurdo”, pese a que tres policías declararon en el juicio que en octubre de 2019, Einar Lima Lobo, acusado de narcotráfico, familiares y un abogado de éste afirmaron que pagaron 35.000 dólares a Aguilera para impedir su extradición. Campos hizo un informe sobre lo sucedido. En esa fecha, el excomandante de la Policía se desempeñaba como director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz.

La defensa de Aguilera dijo que la sentencia completa se dictará en dos días y que en esta última audiencia tanto Aguilera como Campos podrán presentar apelaciones o complementaciones del fallo. Señaló que la jueza también se referirá a los otros dos delitos que Aguilera denunció, injurias y calumnias.

Aguilera afirmó que fue Campos quien divulgó el informe que presentó al Comando General de la Policía, sobre lo acontecido con Lima Lobo en octubre de 2019. Echave afirmó que como denunciantes probaron que Campos nunca presentó dicho informe y que la versión del pago de la coima nunca ocurrió.

Según la explicación del abogado Echave, Campos, que pasó a la reserva activa de la Policía en 2021, también podría ser dado de baja de la institución luego de que la sentencia en su contra sea ejecutoriada. En la audiencia de ayer se presentó Aguilera y reiteró ante la jueza su denuncia contra el exdirector de Interpol, quien siguió la sesión, junto a su abogado, de forma virtual desde Santa Cruz.

La certificación

Proceso Página Siete certificó que el reportaje “Interpol: Narco Lima Lobo dijo que pagó $us 35.000 a Aguilera por evitar captura”, publicado por este medio el 26 de abril de 2021, no fue proporcionado por el exdirector de Interpol, coronel Jorge Campos.

Caso El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, dijo que el informe figura en otro proceso.