Sugieren al COEM declarar alerta epidemiológica por rabia canina en Sucre

Esperan resultados de las pruebas de laboratorio de un can sospechoso de la enfermedad; el municipio registra actualmente cinco casos positivos

 

Una anterior campaña de vacunación contra la rabia canina.

Fuente: correodelsur.com

Este miércoles se registró el quinto caso de rabia canina en lo que va del año en Sucre. Se trata de un cachorro de tres meses de edad que vivía en el barrio Obrero, en el Distrito 2 del municipio.



Además, es el tercer contagio en menos de un mes en la capital, por lo que no solo se activó el bloqueo epidemiológico, sino que también sugieren la declaratoria de alerta epidemiológica en el municipio.

En un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, el director municipal de Salud, Beymar Coca, anunció que presentarán informes sobre esta situación al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) para activar la alerta.

“Por la proximidad de los casos, vamos a pedir una evaluación a través del COEM y el Comurade, vamos a elevar los informes”, indicó Coca.

Consultado si la situación se está saliendo de control, el director municipal indicó que no, debido a que los canes que dieron positivo a rabia canina no recibieron la vacuna. Por ello, se realizará un rastrillaje y vacunación a los canes de la zona donde se registró el último caso.

Además, se enviaron muestras al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de un can sospechoso de rabia canina, correspondiente al Distrito 5 del municipio. En las próximas horas se confirmará o descartará el contagio.