Tarija: Alcalde Torres promulgará ley que le da plazo para cerrar “Pampa Galana”

Aseguró que trabaja en este cierre, además informó que tiene más de 10 millones de bolivianos para terminar el puente “4 de Julio”.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

Fuente: El Periódico

El Alcalde Municipal de Tarija, Jhonny Torres Terzo, promulgará la Ley aprobada por los concejales y por la cual se impondrá un plazo, a partir de la promulgación, para cerrar el botadero de Pampa Galana.



“Claro que lo voy a promulgar, cuando llegue, cuando llegue, llega se hace un informe y va, y no es que no quiero que se cierre Pampa Galana, más bien lo que quiero decir es que estamos trabajando en el cierre hacer seis meses”, enfatizó.

Hemos tapado la celda número uno, estamos tapando la dos, estamos cavando la tres, o sea, estamos haciendo, ahora no puedo solucionar un problema en un año, verdad, pero estamos haciendo lo que podemos, añadió la autoridad tras un acto.

Consultado de cuál es el lugar alternativo al actual botadero que será cerrado, contestó que se trabaja debidamente, porque si uno dice algo un nuevo lugar se politiza, se mediatiza y después surgen las objeciones y las complicaciones.

Los concejales la anterior semana aprobaron la Ley Municipal 316, por la cual se establecen plazos a partir de su promulgación por el alcalde, si no tiene objeciones, para dejar el botadero municipal ante el vencimiento de su vida útil.

Con relación al puente “4 de Julio”, el alcalde informó que en total hasta ahora recuperó, por esta obra que la constructora dejó inconclusa, unos 10 millones de bolivianos a los que se debe sumar los montos por las multas impuestas a la empresa.

Por la ejecución de la boleta de cumplimiento de contrato recuperó más de 5 millones de bolivianos y más de 4 millones por las dos pólizas, afirmó al asegurar que el puente mencionado será concluido, “claro que sí, claro que sí”.

Consultado cuándo comenzarán a concluir el puente contestó que la ley dice que el municipio debe cobrar las garantías, “ya las hemos cobrado”, la Ley también indica que debe elaborarse una planilla final de liquidación, “está hecha”.

Esta planilla se hace para saber qué se hizo y qué falta hace, para concluir lo que hace falta se contrata una nueva empresa, la obra tiene un avance estimado de 88 a 90% de construcción, lo que falta es el tesado de los cables, explicó.

Faltan cinco dovelas (elementos prefabricados de hormigón armado que se atornillan entre sí formando un anillo troncocónico) dos de un lado, dos del otro y la central, pernos y orejas, agregó al indicar que el dinero recuperado es suficiente para acabar la obra.

EL APUNTE

Consultado si el puente será terminado antes de la llegada de las lluvias, antes de las crecidas del río, Torres contestó: “Dios quiera que sí, Dios quiera que sí, eso le corresponde a un ingeniero contestar, pero hago votos y a la Virgen de Chaguaya, que sí”.

El Puente “4 de Julio” es un puente vehicular colgante, cuya plataforma se sujetará con cables, tiene dos vías de ida y otras dos de retorno para las movilidades, además tiene dos ciclovías en cada uno de los costados, para los ciclistas.