Bomberos, UGR y Bambi Bucket controlan incendios en el Tunari, en Quillacollo

Después de dos días, Quillacollo controló dos incendios forestales en el Parque Nacional Tunari, en los sectores de Jove Rancho y Bella Vista, según un reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía que se trasladó hasta las zonas para combatir las llamas, informó la Unidad de Comunicación del municipio.

El equipo de primera respuesta del municipio de Quillacollo viene sofocando los incendios desde el miércoles que se inició un foco de calor en Bella Vista (Morokollo), donde más de 100 personas entre voluntarios y comunarios lograron apagar el mismo, que afectó en un 5 por ciento a las especies de árboles como kewiñas, molles, eucaliptos y en un 15% a arbustivas como thola, chacatea y muña.



El incendio de Jove Rancho comenzó el jueves y fue controlado la mañana de este viernes gracias a la rápida acción de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Quillacollo y grupos de voluntarios que llegaron para apagar las llamas que se propagaban a gran velocidad por el viento.

A esto se suma el helicóptero Bambi Bucket de la Caballería Aérea que coadyuvó en las tareas de sofocación. La aeronave se reabasteció de agua en El Paso con el apoyo de cisternas que llenaron la bolsa para hacer las descargas en las zonas afectadas.

Según reportes de la Secretaria de Desarrollo Productivo en ambos incendios, participaron los voluntarios del SAR FAB, SAR Bolivia, GEOS, Bomberos y personal del Sernap, que evitaron la expansión del fuego. La afectación de especies aún está en evaluación.

Desde la alcaldía de Quillacollo se lamentó que la gente no aprenda a cuidar el medio ambiente y que se investigarán la causa de los dos incendios para sancionar con todo el peso de la ley a los responsables.

Fuente: lostiempos.com