Centa Rek: La ley debería ser un simple trámite en la Cámara de Senadores

La senadora de Creemos, Centa Rek, señaló que una vez aprobada la ley de censo por los diputados no tendría que haber ningún tipo de problema para que el senado la apruebe. La senadora afirma que tendría que ser un simple trámite que no necesita ir a comisión y que el único obstáculo sería la pugna interna del MAS.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“Una vez resuelta esta etapa, ya que el camino fue expedito. En senadores debería ser ahora un simple trámite, no tendría motivo para que hubiera obstáculo.

La única opción para obstaculizar seria la confrontación al interior el MAS, entre el ala evista y el ala arcista. La única causa no admisible que tentaría pomponearle el proyecto de ley para hacerse un daño mutuo, para buscar una confrontación de inviabilizar un proyecto que hasta ahora el mismo presidente Arce lo necesita para salir de un conflicto de grandes dimensiones”, manifestó Reck.

La senadora de Creemos manifestó que fueron las peleas internas del Movimiento al Socialismo lo que dilató el tratamiento del proyecto de ley pero que la lucha de los cruceños fue crucial para aprobar la ley.

“Fuimos testigos de ese debate árido, difícil que hubo en diputados. La etapa más difícil fue en comisión por todas las contraórdenes al interior del MAS, por una dificultad del partido de gobierno de no ponerse de acuerdo con respecto a la seguridad que tenían que darle a la ciudadanía a través de esta ley. Los cruceños hemos peleado para salir del país centralista porque el gobierno no quería soltar de tener en sus manos la distribución de recursos, escaños, seguir manejando el país desde un centralismo secante que está asfixiando las regiones. Santa Cruz ha tenido una lucha épica, ha sido una batalla crucial para los bolivianos con una conciencia muy esclarecida con respecto a que Bolivia tiene que cambiar”, expresó la senadora.

Ahora queda que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, continúe con el proceso hacia una nueva ley de censo, la bancada de Creemos ya ha tomado acciones mediante notas para garantizar su curso.

“La bancada hemos enviado notas por separado al senado pidiendo que por la racionalidad no se guie por este instinto de confrontación de dos liderazgos del MAS que están en una pugna evidente y que el senado pueda actuar como una institución que le corresponde a los bolivianos, para solucionar problemas y no pugnas intestinas. Hay otros espacios donde el masismo tendrá que dirimir sus diferencias, pero no es utilizando un conflicto de una magnitud y de importancia para los bolivianos. Sería miserable que esto sea lo que defina el trámite que hay que hacer en el senado”, señaló Reck.

Asimismo, informó que en el senado “no necesitaría este proyecto ir a comisión, sería querer burocratizar más el tema. En comisión tenemos dos senadores de oficialismo y uno de oposición, Silvia Salame es la única de oposición, ella sola no tiene la votación, tenemos el voto mayoritario del MAS”, dijo.

Además, aseguró que, con el informe de comisión, que es extenso y con buen análisis por los diputados, se puede pedir dispensación de trámite y voto de urgencia.

“Lo que debe hacer le presidente del senado es antes de instalar la sesión llamar a una reunión de las tres bancadas y tomar los acuerdos necesarios para hacer este voto de trámite de urgencia y no habría problema para que se trate mañana mismo y Bolivia tenga una ley”, puntualizó la senadora.

Centa Reck manifestó que, aunque fuera el caso que el expresidente Evo Morales, tenga la mayoría en senadores “la parte del ala arcista puede resolver el tema. Además, acá se va ver quien quiere al país. Evo Morales está quedando muy mal con esa posición tan recalcitrante que ha tomado de no viabilizar una ley para los bolivianos y una reivindicación tan justa”, dijo.

Finalmente, la senadora de Creemos espera que con estas peleas internas del oficialismo surja un ala del MAS que se modernice y tenga una visión más positiva para el país. Lo que Evo Morales señala como democracia pactada para la senadora es una democracia participativa.

“Habrá que ver si una de las alas del MAS se moderniza, si tiene una visión un poco más positiva para Bolivia y no solo para el partido, eso va tener sus resultados, pero eso tenemos que ver como se perfila porque el cambio en el fondo no es solo la confrontación sino la visión.

Ojalá esta confrontación sirva para que nazca la posibilidad de un MAS con una visión diferente a la que han tenido hasta el momento. Porque hasta ahora la visión es el poder para nosotros no para los bolivianos, no para los ciudadanos, no para las regiones, sino el partido único aprovecharse de todas las ventajas del poder. La democracia pactada es la de ellos, esta es una democracia participativa, que es la que necesita nuestro país”, sostuvo la senadora de Creemos.