Conflictos develan la necesidad de cambiar la CPE, según expertos

El conflicto social en Santa Cruz, que se prolonga por más de un mes de paro de actividades en demanda de censo, devela falencias en las políticas de Estado y abre la necesidad de modificar la Constitución Política del Estado (CPE), coincidieron el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé, la ex defensora del pueblo Carmen Beatriz Ruiz y el exministro de Justicia Carlos Alberto Goitia, en el marco del conversatorio ¿Vamos hacia una nueva reforma constitucional?, organizado por Diálogos al Café.

Para Rodríguez Veltzé, es momento de reflexionar sobre una constituyente, porque la ciudadanía no encuentra espacios para que, desde el Estado, se atiendan sus reclamos “pacíficamente” y termina tomando las calles, tomando las esquinas o protagonizando paros. “Más del 80 por ciento de conflictos responde a reclamos no atendidos por la falta de espacios judiciales independientes”, sostuvo.



El expresidente cita los conflictos sociales y habla del surgimiento de turbas que obligan a modificar políticas de Estado provocando un péndulo entre el poder de la calle y el poder constituido “como sucedió en noviembre de 2019 y como sucede ahora en Santa Cruz”.

Una de las dificultades para solución de conflictos sociales es que el Presidente no tiene una relación de equilibrio o contención con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero el modelo democrático no lo contempla.

La CPE debe ser un mecanismo de pacificación, pero, a juicio de Rodríguez Veltzé, se trata de un diseño fallido de construcción democrática que no responde a nuestra realidad y a nuestro tiempo, por lo que se recomienda su renovación o enmienda tomando en cuenta que ya pasaron 12 años desde su puesta en vigencia.

Goitia añadió que la actual CPE es difícil de digerir por las contradicciones que trae en sí misma, que hacen inviable su continuidad “tal como está”. Es inaceptable mantenerla como está porque no tuvo una conclusión óptica por presiones ligadas a un discurso político partidario.

Una de las principales críticas del exministro es la falta de claridad en la concepción de un Estado plurinacional “en su total dimensión” en un modelo que mantiene un sistema presidencialista.

Tanto Rodríguez Veltzé como Goitia mencionaron la importancia de fortalecer el sistema de justicia como el “único poxipol” en un sistema plurinacional; caso contrario, el Estado tiende a colapsar a mediano o corto plazo.

Ante la falta de un sistema de justicia independiente, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se ha convertido en la cuarta instancia donde ahora se ventilan todos los pleitos. “Hay una distorsión, pero suple las falencias del sistema judicial procesal”, señaló Rodríguez Veltzé.

Fuente: lostiempos.com