Creemos denuncia el montaje de un plan para perseguir a líderes cruceños

Sindican a Wálter Andrade de estar implicado.

Aldo Aguilera

Foto: APG

Fuente: El Día



La agrupación opositora Creemos denunció este sábado que se está armando un caso para perseguir a los líderes cruceños críticos con el gobierno de Luis Arce. Ante esta situación, parlamentarios de esta agrupación señalaron que harán una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.

La diputada Ericka Chávez reveló que recibieron información de que el policía Wálter Andrade ha sido designado en la Unidad de Inteligencia de Santa Cruz. Andrade comandó el grupo de la UTARC que protagonizó la intervención en el hotel Las Américas donde fueron abatidos tres extranjeros. El gobierno de Evo Morales se agarró de este suceso para activar una arremetida judicial contra líderes cruceños.

El caso se cerró en el 2020 ante la falta de pruebas. Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que en el 16 de abril del 2009 hubo ejecuciones extrajudiciales de los extranjeros a quienes el gobierno sindicaba de integrar un grupo subversivo.

“Es bueno recordar que la CIDH ha emitido un informe en el cual determinó que el operativo policial llevado a cabo en el Hotel Las Americas fue ejecutado al margen de la ley por el policía Andrade, en el cual fallecieron muchas personas”, señaló Chávez.

La parlamentaria agregó, que según la información recibida, Andrade se encargaría de los operativos policiales para capturar al gobernador Luis Fernando Camacho, a Rómulo Calvo y otros
integrantes del Comité Cívico y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.