Cuéllar suma respaldo del alcalde de La Paz; también verá al Defensor del Pueblo y tendrá otras reuniones “reservadas”

El Deber



Jesus Alanoca

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, sumó este viernes el respaldo del alcalde de La Paz, Iván Arias, para unificar criterios y alcanzar consensos para proponer una sola ley por el censo.

La autoridad académica, que inició temprano su agenda en la sede de Gobierno, también sostendrá un encuentro con el defensor del Pueblo, Freddy Callisaya, y otras reuniones “reservadas” con instituciones locales y nacionales, según informó Arias.

“Las reuniones que tendrá el rector esta tarde, es una agenda muy apretada con instituciones buscando tender puentes y encontrar soluciones (…) Se están gestionando reuniones con la bancada parlamentaria de La Paz, con otras autoridades locales, pero preferimos no entrar en más detalles”, explicó Arias.

Cuéllar arribó antes de las 08:00 a la sede de Gobierno y tiene programado un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, pasado el mediodía, para buscar respaldo y agilizar la norma, tomando en cuenta que Santa Cruz cumple este viernes 28 días de paro indefinido por la fecha de realización del censo.

La conferencia de prensa:

El problema ha dejado de ser solo de Santa Cruz, ahora es un problema nacional. Santa Cruz es el punto de encuentro de todos los bolivianos, ahí viven personas de otros departamentos, que impulsan día a día para que Santa Cruz sea esa locomotora de la economía nacional, por eso es importante reunirnos con todos los actores, como el alcalde La Paz, para que juntos busquemos una solución definitiva, quiero agradecer públicamente el trabajo del señor alcalde, porque durante todo este tiempo hemos venido coordinando”, dijo el rector Cuéllar.

Remarcó que “el paro en Santa Cruz no depende del presidente del comité cívico, del rector o del gobernador, es un mandato del cabildo y nosotros debemos respetar la voz del pueblo, corresponde que esa palabra sea escuchada por el Ejecutivo, el Legislativo y le encontremos respuesta a la demanda”.

La autoridad cruceña espera que exista voluntad política, tanto del MAS como de la oposición, para que en una sesión plenaria se consideren todos los proyectos de ley presentados y se unifique una sola redacción, que permita la suspensión de las prolongadas medidas de presión en Santa Cruz.