Se agrava la división en el MAS. Luego de que el viernes 4 fue elegido presidente de Diputados Jerges Mercado, ayer, Freddy Mamani emitió una declaración como “presidente” de la Cámara, dando por válida la sesión de hoy que él convocó el viernes.

Ayer, en el canal estatal Bolivia Tv, el diputado Mercado defendió la “legalidad” de su elección.

Dijo que él fue electo como candidato a la presidencia de la Cámara de Diputados el 28 de octubre en una elección interna, en la que participaron diputados titulares y suplentes. De dos candidatos, Mercado y el paceño Freddy López, el primero obtuvo 75 votos y 55 el adversario. “Hasta ahí, todo bien”, dijo Mercado.

El problema fue cuando, tras instalarse la sesión del viernes 4, convocada específicamente para elegir al presidente de Diputados, a la plancha (lista de candidatos) oficial del MAS se le sumó otra plancha, presentada “por los 10 diputados” que no estaban de acuerdo con Mercado, según relató en la misma Bolivia Tv ayer la diputada Deysi Choque.

También las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos tenían doble plancha.

Fue ante esta situación que el presidente hasta entonces, Freddy Mamani, decidió suspender la sesión determinando cuarto intermedio “sin fecha ni hora”.

Y es aquí que se plantea el contrapunteo. Mercado sostiene que la reinstalación de la sesión del viernes fue legal porque tras suspenderla Mamani prácticamente desapareció del Legislativo, lo que para fines legales fue considerado como una “ausencia” del presidente de Diputados. Por eso asumió la dirección camaral la primera vicepresidenta, Miriam Martínez.

Mamani, al respecto, señala que no existió la referida ausencia: “Yo no me ausenté del país ni estaba con baja médica”, dijo. Pero el legislador que fue presidente de Diputados dos años aún tiene un mayor argumento para calificar de “ilegal” la sesión reinstalada del viernes: afirma que él emitió una convocatoria para reinstalar la sesión para hoy lunes 7 de noviembre, a horas 14.00, y que lo hizo a las 17.45 del viernes.

Una vez que la sesión fue reinstalada por la vicepresidenta Martínez a las 18.40, alega Mamani, de suyo es ilegal pues ya estaba vigente la convocatoria emitida por el todavía presidente de Diputados. “Hasta ahí, queda claro que esa actuación del viernes fue irregular y apartada de la norma que rige nuestra institución”, destaca la declaración de Mamani.

Además, observa que la propia directiva del viernes no tenía quorum ni respetaba el criterio de género que se mantuvo siempre.

El legislador, que firma su declaración “en calidad de presidente de la Cámara de Diputados”, ratifica la validez de la sesión de hoy, invitando a que “si alguno de los bloques presume ser mayoritario, puede demostrarlo sin ningún problema el día lunes en el reinicio de la primera sesión preparatoria para conformar la directiva camaral”.

Para Mercado, en cambio, se trata de un tema resuelto. Una vez que el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, convocó a la sesión de Informe de gestión del Presidente el martes 8, el diputado cruceño dijo que directamente se asistirá a esta sesión, pues ya hay una presidencia camaral constituida y no hace falta una sesión previa.

Lo que puede parecer solo una pugna entre Mamani y Mercado, adquirió verdadera relevancia el sábado cuando la Dirección Nacional del MAS, presidida estos días por el vicepresidente del partido Gerardo García (porque Evo Morales está en Argentina), emitió un comunicado en que directamente acusa a la “fracción de diputados” que eligieron a Mercado de aliarse “con las bancadas de los golpistas Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho”; que “este grupo de legisladores” fue articulado “por operadores del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca”.

Le puede interesar: La elección de Jerges Mercado desata una crisis en el MAS y a la vez en Creemos