Edificaciones fuera de norma

 

El Concejo Municipal de La Paz el 9 de septiembre aprobó por mayoría la Ordenanza Municipal N°046/2022 que modifica la ley de uso de suelos en diferentes zonas de la ciudad y que beneficia a una empresa constructora. Vanos fueron los intentos por frenar su avance y su promulgación es inevitable tal como lo manda la normativa. Se intentó incluso utilizar la estratagema de que la ordenanza no contaba con el estudio técnico correspondiente. ¿Todo el cuerpo normativo municipal cuenta con un exhaustivo estudio técnico? La respuesta es no y casualmente al igual que la ordenanza la Ley Municipal N°467 de regularización de edificaciones fuera de norma fue promulgada por el alcalde Iván Arias Duran sin ningún problema.



Hace unas semanas se hizo público las respuestas a una petición de informe escrito sobre la Ley Municipal N°467. La respuesta edil cuenta con el CITE: DESP – GAMLP N°1086/2022 y transcribimos las preguntas y respuestas más llamativas y alarmantes:

“17. Indique usted cuáles son los criterios técnicos urbanísticos para permitir la regularización de inmuebles que han sobrepasado tres o cuatro veces la altura permitida en la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU). Adjunte documentación de respaldo.

  1. La elaboración y aprobación de la Ley Municipal Autonómica N°467, al ser iniciativa del Concejo Municipal, la respuesta a esta consulta debe ser atendida por esta instancia. El Ejecutivo Municipal, no participó en la elaboración de la presente Ley, siendo únicamente responsable del cumplimiento de las normativas vigentes.
  2. Remita usted los informes técnicos emitidos por la Secretaria Municipal de Gestión de Riesgos que avalen la posibilidad de regularizar edificaciones de hasta 10 plantas o más en laderas de alta pendiente.
  3. Al ser el Concejo Municipal, la instancia que elaboró y aprobó la Ley Municipal Autonómica N°467, esta instancia no solicitó a la Secretaria Municipal de Gestión de Riesgos, ningún informe técnico al respecto.
  4. Señale usted cuáles son los motivos para exigir el pago previo de la multa pecuniaria como requisito de inicio de trámite, siendo que la misma puede ser reliquidada si el trámite es observado o retenida si el trámite es rechazado. Adjunte documentación de respaldo.
  5. La elaboración y aprobación de la Ley Municipal Autonómica N°467, al ser iniciativa del Concejo Municipal, la respuesta a esta consulta debe ser atendida por esta instancia. El Ejecutivo Municipal, no participó en la elaboración de la presente Ley, siendo únicamente responsable del cumplimiento de las normativas vigentes.
  6. De acuerdo a la nota de prensa de Página 7 de fecha 30 de enero de 2022, el Sr. Harold Lora Seoane, propietario de la empresa constructora “Las Loritas”, admite que están en construcción 11 proyectos; de los cuales solo uno cuenta con autorización municipal en el Municipio de La Paz y que los restantes 10 no fueron aprobados por municipios vecinos. Indique cuáles son las acciones de fiscalización que se han realizado sobre estas 10 construcciones, acompañando todos los documentos correspondientes.
  7. INFORMACIÓN EMITIDA POR LA UNIDAD DE CONTROL TERRITORIAL Y PROTECCIÓN MUNICIPAL DE LA SUBALCALDÍA DE LA ZONA SUR.

Esta instancia municipal desconoce respecto a los proyectos que tengan planificados dicha constructora “LAS LORITAS”, ya que los mismos atingen netamente a esta entidad privada, es decir que no se tiene conocimiento si los supuestos 10 proyectos se realicen en el Macrodistrito Sur.”

Podemos observar que la improvisación municipal no conoce de límites, ni sonrojo. La bancada de las construcciones ilegales y el silencio cómplice del Ejecutivo Municipal son la muestra de favorecimiento a un grupo constructor. Desconocen adrede las 10 construcciones ilegales que se encuentran a la vista de todos los paceños y que incluso tienen en sus instalaciones dos canales de televisión. La Ley Municipal N°467 tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso, pero no debería sorprendernos que se prorrogue un año más hasta que se llegue a promulgar la Ordenanza Municipal N°046/2022.

Nuestra amada ciudad de La Paz será entregada a terceros con la complicidad de las autoridades ediles. Nada sabemos del famoso simposio municipal con los constructores, Colegio de Arquitectos y Sociedad de Ingenieros. Debemos estar alertas, ya que la gestión de Arias tiene como objetivo convertirnos en la ciudad de las sombras ante la inacción que nos presenta frente al peligro que corremos todos los paceños.