Empresarios de Cochabamba reportan pérdidas de Bs 482 millones por el paro

Al cumplirse 14 días de paro cívico en Santa Cruz, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) reporta una pérdida económica de 482 millones de bolivianos al aparato productivo y de servicios de la región que se agrava por el cerco a la capital cruceña. Ante los daños irreversibles a la economía, la escasez de insumos, desabastecimiento de alimentos de la canasta básica, pérdida del poder adquisitivo de la población, incremento de la inflación y advierte, que de continuar el conflicto, las empresas se verán en la necesidad de suspender operaciones.

Al respecto el Presidente de la FEPC, Luis Laredo, explicó que las empresas cochabambinas realizan grandes esfuerzos para garantizar el abastecimiento de los productos y servicios a la población, asumiendo las pérdidas provocadas por la falta de materias primas.



“Advertimos, que de continuar las posiciones radicales que impiden encontrar una solución para una distribución justa de los recursos del estado, y datos que garanticen comicios trasparentes en 2025, las empresas se verán en la necesidad de suspender operaciones, y en otros casos cerrar, afectando a miles de familias cochabambinas por las pérdidas generadas, más aun tomando en cuenta las obligaciones que el sector empresarial formal debe cumplir a fin de año”, sostuvo Laredo según una nota de prensa institucional.

“El empresariado cochabambino exige al Gobierno la inmediata solución a los conflictos provocados por la reprogramación del censo para pacificar el país, permitiendo el retorno al normal desempeño de las actividades económicas y garantizar la aplicación de los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado y leyes”, agregó.

Reiteró la importancia de contar con un Censo de Población y Vivienda que garantice la transparencia de datos fidedignos para el desarrollo equitativo y armónico de todas las regiones de Bolivia.

Laredo dijo que Cochabamba demanda paz, progreso y unidad. Debemos de una vez dejar de lado los comportamientos que generan enfrentamientos y reemplazarlos por trabajo para que unidos, levantemos Cochabamba y Bolivia en su conjunto.

Fuente: lostiempos.com