En La Paz intervienen 17 lavaderos de autos y notifican a 9 clandestinos

Un operativo conjunto intervino este sábado 17 lavaderos de autos en el macrodistrito de Cotahuma, de los cuales nueve no tenían licencia de funcionamiento, además 15 notificaciones fueron entregadas para que sus propietarios acudan a oficinas de la Alcaldía de La Paz con el fin de regularizar alguna documentación.

En La Paz intervienen 17 lavaderos de autos y notifican a 9 clandestinos

Fuente: Brújula Digital 

“En Cotahuma hemos encontrado 17 lavaderos, nueve no tenían permiso y dos reciclan agua, el resto utiliza agua potable”, afirmó el alcalde Iván Arias, durante la inspección que realizó a la Av. Hernando Siles de Obrajes donde la vía es revitalizada, y en la oportunidad informó que la comuna lleva adelante una campaña por el bueno uso del agua.



El pasado fin de semana fueron intervenidos 12 lavaderos de autos en el macrodistrito Max Paredes y en el sector de Bajo Tejar funcionarios municipales fueron agredidos por personas que atendían actividades económicas clandestinas que lavaban vehículos en vía pública.

Este sábado en el macrodistrito Cotahuma fueron intervenidos 17 lavaderos. “Estamos pasando el dato a Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para que cobre el costo industrial que tienen que pagar por usar agua potable”, dijo Arias.

“Nuestra tarea es prevenir, nuestra tarea es controlar; solo dos lavaderos reciclan agua, usan de una vertiente o algún sistema para reciclar, y el resto utiliza agua potable para lavar autos; nos destrozan el asfaltado, las aceras y los empedrados que tenemos”, afirmó.

El burgomaestre también afirmó que este sábado también se pidió el cierre de algunos lavaderos ilegales. “Hemos procedido con el cierre de actividades económicas ilegales y Epsas cobre o haga el corte de agua; a Espas le vamos a pasar la relación de lavaderos, no puede ser que en una situación conflictiva (calor y aumento de consumo de agua), ellos sigan gastando el agua como si nada pasara”, aseveró.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, quien lideró este sábado por segundo fin de semana consecutivo el operativo conjunto, informó que en las 17 intervenciones sorpresa realizadas se entregaron 15 notificaciones a los dueños de las actividades económicas para que regularicen sus documentos.

Lorberg también precisó que seis actividades cuentan con sistema de sedimentación y recirculación, además de nueve no cuentan con ningún sistema de pretratamiento de sus descargas.

Explicó que algunos tienen que actualizar sus licencias de funcionamiento y otros obtener esta autorización de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económica para operar y ello implica cumplir la Reglamento de Gestión Ambiental Municipal a través de la secretaría que dirige.

Informó que la Alcaldía de La Paz exigirá a los lavadores de vehículos el llenado del “formulario ambiental” que les permite obtener la respectiva licencia de funcionamiento. Lorberg afirmó que los dueños de los lavadores de vehículos deben cumplir los siguientes requisitos: presentar el “Formulario de Lavaderos de Vehículos” y anexos a la Dirección de Prevención y Control Ambiental (DPCA) que emitirá una nota de respuesta, solamente después podrán obtener licencia de funcionamiento.

Grupos de funcionarios municipales y policiales intervinieron actividades económicas en las siguientes calles del macrodistrito de Cotahuma: calles Moxos, Adrián Patiño, Valentín Avecia, Vinchenti y Agustín Ugarte, además en las avenidas Ladaeta, Mario Mercado, Jaimes Freyre, Menéndez y Pelayo.

Informó que del operativo conjunto participaron las siguientes reparticiones: Seguridad Ciudadana, Intendencia Municipal, Subalcaldía de Cotahuma, Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, direcciones de Mercados, de Comunicación, de la Unidad de Publicidad y efectivos de la Policía Nacional.

AMUN