Fotomultas: cómo notificarán a los infractores, las apelaciones y formas de pago de multas

A partir de la siguiente semana, *Movilidad Urbana aplicará el “sistema cruzado”, totalmente automatizado. Los boleteros del parqueo tarifado introducirán la placa en las máquinas que emiten tickets y, de inmediato, conocerán si se trata de un transgresor.

Fuente: Opinión

Después de que este miércoles se detectaran 197 vehículos que infringieron la restricción vehicular con el nuevo sistema de “fotomultas” en la urbe cochabambina, las notificaciones a los infractores comenzaron hoy, jueves, informó el director de Movilidad Urbana, Hever Rojas. A continuación, OPINIÓN te cuenta las formas de notificaciones, los plazos, modalidades de pago e incluso las «apelaciones» para anular las multas.

“Estamos iniciando desde hoy con la notificación, a partir de las 24 horas hasta las 72 horas, hasta que encontremos al infractor en las distintas vías. Esto va a mejorar porque haremos un control cruzado para que el boletero alerte (al infractor) que tiene infracción”, señaló Rojas.



Los funcionarios del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) y guardias de Movilidad Urbana serán los encargados de notificar al ciudadano infractor en el lapso de 72 horas. Esta nota será realizada en las vías de la ciudad o en el punto de estacionamiento donde se encuentre.

En caso de que el vehículo esté registrado en la base de datos del municipio y la plataforma de Innova, la persona será anoticiada en línea, vía correo electrónico.

La multa única por infringir la restricción vehicular es de 100 bolivianos.

El ciudadano también podrá informarse si cuenta con una infracción, accediendo al portal innova.cochabamba.bo y cliqueando en el apartado “infracciones”.

 

PLAZO

Rojas explicó que el ciudadano tiene un plazo de tres días (o 72 horas) para pagar las multas. En caso de no hacerlo; el cuarto día, Movilidad Urbana elaborará un informe técnico; y el quinto, una resolución administrativa sancionatoria. Una vez que esta última sea publicada, el infractor tendrá cinco días adicionales para cancelar la infracción.

Si el chofer no realiza los pagos en este tiempo, el caso pasará a Recaudaciones del municipio, instancia que aplicará mecanismos “coercitivos” y administrativos para materializar el pago.

PAGO, 3 FORMAS

Los infractores cuentan con tres formas para realizar el pago de la multa. La primera consiste en ingresar a la plataforma Innova, llenar el Formulario Único de Recaudación (FUR) y, con este, realizar el abono en cualquier banco.

La segunda opción es acudir a las oficinas de Recaudaciones, ubicadas en la acera este de la plaza Colón. La tercera, por QR, con la banca móvil. Esto será posible ingresando a la página Innova, luego a “pagos en línea” y cliqueando en la opción “pago rápido por QR”.

APELACIÓN

Los conductores que consideran no haber cometido una infracción podrán presentar sus “apelaciones” en Movilidad Urbana. Rojas explicó que una vez que el ciudadano fue notificado, tiene un plazo de tres días para apelar la infracción en esta instancia, argumentando los motivos para no ser sancionado presentando las justificaciones que amerita el caso.

“Si están dentro de los parámetros considerados, se procede con la anulación de la infracción”, señaló Rojas, a tiempo de resaltar que ello ocurre en uno de 100 casos.

Consultado sobre las figuras consideradas apelables, el director de Movilidad Urbana informó que son aquellas situaciones en las que existan ambulancias en tránsito, vehículos de la prensa en ejercicio de su labor periodístico y del transporte público.

La restricción vehicular corre a partir de las 07:30 hasta 19:00, de lunes a viernes. Las placas que terminan en 0 y 1, lunes; martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7; y viernes, 8 y 9.