Incendio en El Fuerte: Evalúan daños al sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad

 Tras días de lucha para aplacar el incendio de magnitud en el Municipio de Samaipata, departamento de Santa Cruz, éste fue controlado y ahora se evalúa si las llamas causaron o no daños en el Fuerte de Samaipata, sitio arqueológico declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998.Controlan incendio en Samaipata y evalúan daños al sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998
Fuente: ATB “Todos los incendios en Santa Cruz están controlados, incluyendo el de Samaipata que el día de ayer (domingo) fue realmente una jornada muy dura. Ya no hay posibilidades de que este fuego se pueda reactivar”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El incendio de magnitud fue producto de un chaqueo no autorizado, según informó el Viceministro el domingo al canal estatal Bolivia Tv. Ante ello, pidió a las autoridades correspondientes, identificar y sancionar a los responsables.

Este lunes, Calvimontes informó que hasta el Fuerte de Samaipata llegaron expertos del Ministerio de Culturas para evaluar posibles daños.



“Se está haciendo una evaluación científica del daño que haya podido sufrir esta reliquia, este nuestro Patrimonio en Santa Cruz. Sin embargo, en el sobrevuelo de hoy a medio día se ha podido percibir que el daño es mínimo, no ha entrado a la zona arqueológica en sí, sin embargo, serán los expertos que grado de daño ha sufrido este fuerte”, indicó.

Desde el Ministerio de Culturas se informó que esta cartera de Estado gestionó un helicóptero para impedir que el fuego en Samaipata avance hacia el sitio arqueológico.

Asimismo, en un breve informe presentado el domingo se detalló que la vegetación que bordea el sitio, en la parte Norte, si fue afectada por el fuego, pero, por el contrario, la parte Sur, donde se encuentran las pasarelas para los turistas no reportó daños y que los muros perimetrales, así como las sendas que tienen cinco metros de ancho sirvieron como cortafuegos.