Incendios forestales bordean El Fuerte de Samaipata y Gobernación activa plan para atender la emergencia

Emergencia.- Las autoridades de Samaipata han solicitado un helicóptero y militares para sofocar las llamas que amenazan este patrimonio cultural. En el lugar más de 60 personas ya trabajan en el lugar.

Los incendios forestales no cesan, esta vez el monumento arqueológico El Fuerte, ubicado en el municipio de Samaipata, se encuentra amenazado por el fuego que ya bordea sus alrededores a un día de haberse iniciado este evento en el lugar.

De acuerdo al informe preliminar brindado por el director de Turismo y Cultura de la Gobernación, Rodrigo Barbery, la piedra tallada más grande del mundo ya habría sido afectada por el fuego que provenía desde una comunidad cercana. Sin embargo, se aguarda el informe técnico de los bomberos forestales para conocer con precisión el daño ocasionado en este patrimonio cultural.



Hasta el lugar más de 60 personas fueron desplegadas para combatir el fuego entre ellos grupo voluntarios de bomberos, comunarios, técnicos de la Gobernación y brigadas de instructores de bomberos forestales con toda la logística especializada. Sin embargo, se precisa de más ayuda y las autoridades de este municipio han solicitado un helicóptero y el apoyo de militares de las Fuerzas Armadas al viceministerio de Defensa Civil teniendo en cuenta la importancia de la zona arqueológica del lugar.

“Nos preocupa el incendio de este municipio, esperamos que el viceministerio pueda dar respuesta inmediata y oportuna a la solicitud hecha para hacer un ataque aéreo, pues el incendio ha llegado a la zona del parqueo de El Fuerte de Samaipata y está bordeando las piedras que existen en el lugar”, manifestó, Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

Como parte de las acciones a tomar, la Gobernación una vez controlado el fuego, realizará una inspección ocular con su equipo de arqueología para conocer los alcances del daño sufrido y buscar su restauración, para ello ha solicitado al alcalde de Samaipata activar el comité consultivo, conformado por los 3 niveles de gobierno, que están a cargo de conservar y preservar este patrimonio de la humanidad.

Emergencias registradas en el departamento

Rosado informó también que al momento Santa Cruz registra seis emergencias por incendios forestales ubicados en cinco municipios del departamento y son: Lagunillas, en la zona de Ñancahuazú; en el municipio de Comarapa en la comunidad Nogal; un incendio en la comunidad de Abapó en el municipio de Cabezas; en San Ignacio de Velasco dentro del parque Noel Kempff Mercado y el más reciente en el municipio de Samaipata en la zona de El Fuerte.

“Se ha solicitado una investigación a la ABT para identificar a los responsables de los incendios y dejar así un precedente. Lamentablemente se siguen registrando incendios en el departamento, pese a que ya nos encontraríamos en la etapa final de los mismos”, dijo la directora de Recursos Naturales.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz