La Ley va al Senado: Evistas ponen trabas y la oposición pide la aprobación urgente

Mientras Comunidad Ciudadana y Creemos solicitan al presidente del Senado el tratamiento inmediato de la Ley del Censo, desde el MAS adelantan que se deben cumplir todos los procedimientos legislativos.

Fuente: paginasiete.bo



Después de la aprobación del “proyecto de ley de aplicación de los resultados del censo de población y vivienda en los ámbitos financiero y electoral”, la madrugada del sábado en la Cámara de Diputados, el ala evista ya comienza a poner trabas a su rápida aprobación en el Senado y los arcistas guardan silencio. Mientras tanto, las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos piden a la Cámara Alta que esta norma se apruebe y sancione de manera urgente y con dispensación de trámite.

El senador Rubén Gutiérrez del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que en la Cámara Alta están a la espera de que se realice todo el procedimiento que se debe cumplir en el tratamiento de un proyecto de ley, así como se hizo en Diputados. En esa instancia, antes de ser tratado en sesión camaral se analizó el texto del proyecto en la Comisión de Constitución.

“Estamos a la espera de que nuestro presidente (Andrónico Rodríguez) pueda convocar a la sesión plenaria para que en esta sesión (el proyecto de ley) pueda ser remitido a la Comisión de Constitución del Senado y en esta instancia seguramente van a abordarlo como corresponde, en el marco del procedimiento legislativo. Después será remitido a la plenaria del Senado”, dijo.

Ante la consulta de si él en su calidad de senador aprobaría la propuesta, Gutiérrez se limitó a decir que primero deben esperar el informe de la Comisión de Constitución del Senado. “Cuando ya estemos en la plenaria, desde luego que atenderemos ese trámite (…) Si hay un proyecto de ley que permite viabilizar y contribuir a pacificar, vamos a apoyar ese proyecto de ley”, indicó.

Su colega, el diputado Renán Cabezas, también del MAS, mostró su desacuerdo con la aprobación de esta propuesta. Dijo que esa ley “es innecesaria” porque ya existe un decreto que establece la fecha del censo y aseguró que la norma se puede remitir al Tribunal Constitucional para su revisión.

“Incluso se puede mandar a un control de constitucionalidad porque la ley es innecesaria, no hace falta tener una ley (…) Un legislador puede presentar un recurso de inconstitucionalidad abstracta porque está afectando a un derecho colectivo que es el de la representación”, advirtió Cabezas.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, del ala arcista, se limitó a decir que con la votación del sábado en la madrugada, ahora le corresponde al Senado agilizar la aprobación de la norma “para fines constitucionales”.

Oposición

Senadores de CC y Creemos se mostraron satisfechos de que la Cámara Baja haya aprobado el proyecto y, ante la coyuntura social con el paro cruceño que hasta ayer paralizó Santa Cruz por 36 días, ven que es urgente que el Senado apruebe la norma del censo con dispensación de trámite.

El senador Guillermo Seoane, de CC, recordó que hace tres días su bancada envió una solicitud escrita a Rodríguez, presidente del Senado, para que dicho proyecto de ley se trate de manera inmediata y urgente con dispensación de trámite.

“En el Senado tenemos la obligación patriótica e institucional de aprobar esta ley lo más antes posible. Esperamos que el presidente del Senado haga caso de la carta que le hemos enviado, porque ya es hora que el Senado resuelva este tema, hay que aprobar de una vez la ley para que el presidente Luis Arce la promulgue”, dijo Seoane.

La senadora Centa Rek, de Creemos, envió ayer una carta a Rodríguez para pedirle también que “al amparo del artículo 107 del Reglamento General de la Cámara de Senadores se realice con dispensación de trámite y voto de urgencia el tratamiento del proyecto de ley de aplicación de los resultados del censo”.

Ayer, Rodríguez no emitió ningún criterio ni lanzó la convocatoria para la sesión de la Cámara de Senadores.

“En la Comisión de Constitución del Senado van a abordar como corresponde en el marco del procedimiento legislativo”.
Rubén Gutiérrez (MAS)
“Se puede presentar un recurso de inconstitucionalidad abstracta porque afecta un derecho colectivo: la representación”.
Renán Cabezas (MAS)
“En la Cámara de Senadores tenemos la obligación patriótica e institucional de aprobar esta ley lo más antes posible”,
Guillermo Seoane (CC)

Punto de vista

Franklin Pareja
Analista político
“La Cámara Baja hizo su trabajo”

El primer punto es que la Cámara Baja hizo su trabajo que es negociar, acordar y pactar, y eso no puede ser visto como algo malo, porque ésa es la función de los legisladores: llegar a acuerdos aunque no lo hayan hecho de cara a la población, probablemente hubo acuerdos de forma reservada. Han llegado a acuerdos políticos y eso no puede ser mal visto, tal como el expresidente Evo Morales quiere hacer ver.

El segundo tema es que esto no es una victoria ni es una derrota para nadie, probablemente es una salida honorable para ambas partes, porque el censo no se va a realizar el 2023, pero los resultados se van a aplicar antes del 2025. Entonces, ambos han cedido y ambos han obtenido algo, lo cual no deja ni vencedores ni vencidos. A ambos les permite una salida honorable.

En tercer lugar, este es el principio de grandes fricciones, porque ahora vendría el proceso censal y si el proceso censal no quiere ser transparente, abierto, participativo y supervisado, entonces nuevamente la situación será tensa, porque ahora toda la población con este movimiento cruceño todo el país ha abierto los ojos y procurará ser vigilante del proceso censal a través de sus instituciones pertinentes.

Hay una ruta larga y muy compleja de aquí en adelante, solo se ha llegado a un acuerdo para llevar adelante el proceso censal. No hay que pensar que esto ya está resuelto, en la Cámara Alta se podría incluso observar, rechazar y devolver el proyecto a Diputados. Aquí veremos si también hay un acuerdo político en la Cámara Alta que tendría que viabilizar la ley.

Fuente: paginasiete.bo