La Paz: Inician la construcción de la planta de procesamiento de frutas

PRESIDENTE ARCE EN SAPAHAQUI

PRODUCCIÓN. El municipio de Sapahaqui es uno de los mayores productores de fruta en el país, una región fruticultora que comercializa su producción en ferias locales en La Paz y El Alto, ahora esa producción se industrializará con la nueva obra para sustituir importaciones.



Fuente: El Mundo

El presidente Luis Arce inició ayer viernes la construcción de la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa con una inversión de Bs 50 millones, en el municipio Sapahaqui, distante aproximadamente a 75 kilómetros de la ciudad de La Paz, que esta jornada conmemora 107 años de aniversario.

“Hoy estamos con esta planta, ya hemos asignado los recursos y la tecnología que vamos a utilizar aquí en Sapahaqui. Todos nos vamos a sentir orgullosos, paceños y no paceños, de tener esta planta de última generación. (…). Hoy ponemos la piedra fundamental para nuestra planta”, dijo el jefe de Estado en un acto público en la comunidad Kahata.

El municipio de Sapahaqui es uno de los mayores productores de fruta en el país, una región fruticultora que comercializa su producción principalmente en ferias locales en La Paz y El Alto, pero que ahora esa producción se industrializará con esa nueva obra para sustituir importaciones.

“El Estado va a cumplir generando todas las condiciones para que ustedes produzcan y que estén seguros, y ustedes también van a cumplir es rol de mejorar la producción, aumentar la producción y generar, por lo tanto, un polo de desarrollo importante para el departamento de La Paz, a partir de esta planta industrializadora y así todos nos vamos a beneficiar”, subrayó.

El acto de colocado de la piedra fundamental del proyecto de implementación de la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa – Sapahaqui, contó con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca, quien destacó la vocación productiva frutícola de esa región del país y el trabajo que realiza cada día ese sector.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el departamento de La Paz tiene una producción anual de al menos 17.700 toneladas de frutas, entre duraznos, manzanas, damasco, tuna, pera y uva, entre otras, de las cuales, más de 60% se produce en esa región.

La autoridad indicó que esa nueva industria, que será administrada por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, tendrá una capacidad de procesamiento de 4.800 toneladas de fruta fresca por año, además durante la etapa de edificación generará 330 empleos directos y más de 1.650 indirectos.