Mariela Zárate logró clasificarse al Mundial de Karate Kyokushin

La deportista boliviana consiguió el boleto para la máxima cita de este deporte, que se llevará a cabo en Tokio en 2023

Rainer DuranMariela Zárate logró clasificarse al Mundial de Karate Kyokushin | El Deber

Fuente: El Deber



La boliviana Mariela Zárate logró clasificarse para el Mundial de Karate Kyokushin, que tendrá lugar el próximo año en Tokio, Japón. El boleto lo logró en el XIII Campeonato Sudamericano que se realizó en Córdoba, Argentina, el último fin de semana.

Zarate ocupó el cuarto lugar en la categoría absoluta de la modalidad kumite en el Sudamericano y se adueñó del último cupo que estaba en disputa para el Mundial.

La karateca boliviana venció en primera ronda a la brasileña Danielle Ribeiro, luego en octavos de final superó a la argentina Sofía Cuello y en cuartos derrotó a la chilena Fabiola Vásquez.

Con esas tres victorias, Zárate aseguró su clasificación para el Mundial y su siguiente objetivo fue luchar por el oro, pero cayó en semifinales contra la brasileña Marina Issa.

Debido a su derrota en semifinales, la boliviana tuvo que combatir por la medalla de bronce contra la argentina Francisca Mazzoni, quien ganó el combate y dejó a nuestra compatriota en el cuarto lugar.

Bolivia asistió al Sudamericano con 69 deportistas de los cuales es probable que asistan al Mundial dos más, ya que en la rama masculina son ocho cupos los que se otorgaron, pero es probable que vayan ocho más.

Eivind Beltrán y Roger Cuadros están a la espera de la confirmación de su pase al Mundial por haber llegado hasta octavos de final en la categoría absoluta.

“Esta clasificación sería por ranking, pero nos confirmarán en los siguientes días. Hay una diferencia de clasificación en ambos grupos: los primeros ocho tendrán todo pagado desde Sao Paulo (Brasil) hasta Tokio con viaje, estadía y alimentación, mientras que los del segundo grupo tendrían que pagarse sus pasajes y nos confirmarían si les ayudarían con la estadía y alimentación, así que estamos a la espera de ello”, dijo Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).