Más de 40 ataques a la prensa en paro cruceño; exigen garantías al Gobierno

La ANPB junto a las nueve asociaciones de periodistas de Bolivia analizan la crítica situación de la prensa en Bolivia, piden al Gobierno poner un alto a la violencia, cumplir la CPE y las normas internacionales.

Fuente: paginasiete.bo



En los 35 días de paro en demanda del censo 2023 en Santa Cruz, 40 trabajadores de la prensa fueron atacados por grupos de choque violentos, informó la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB). La entidad, junto a representantes de los nueve departamentos, realizó ayer una protesta en las puertas del Ministerio de Gobierno y con una carta dirigida a Eduardo del Castillo pidió otorgar garantías constitucionales y las que dictan los tratados internacionales, para que la prensa pueda cumplir su labor y no ser agredida.

“En el último tiempo la Asociación de Periodistas de Santa Cruz ha contabilizado por lo menos unas 40 agresiones contra periodistas, lo que muestra que estamos en una situación extremadamente difícil”, afirmó a Página Siete el presidente de la ANPB, Pedro Glasinovic.

 

En la carta de la ANPB a Del Castillo se le informa que ninguno de los agresores de los más de 40 ataques a la prensa ha sido sancionado por el Estado. Los responsables están libres e impunes.

“Esta situación es inaceptable y debe ser suspendida de inmediato. Usted como ministro encargado de la seguridad interna del país debe ordenar a las fuerzas del orden a que, en primer lugar, cesen sus agresiones contra periodistas y luego realicen el trabajo que les asigna la Constitución Política del Estado y, en ese sentido, les ofrezcan las garantías para el trabajo periodístico”, dice parte de la carta al titular de Gobierno.

El caso más grave que se dio hasta la fecha en el paro cruceño fue contra el periodista de Unitel Mario Rocabado, que casi fue linchado por una turba del Movimiento Al Socialismo (MAS), la madrugada del 2 de noviembre.

“Me quitaron el micrófono, me tumbaron y empezaron a patearme, a lanzarme piedras, palos, a golpearme. Escuchaba algunas voces que decían que lo linchen. Siento que de milagro estoy vivo”, fue el testimonio que dio Rocabado en el hospital, unas horas después de que casi acaban con su vida. El reportero tiene 35 días de impedimento y a pesar de que la Fiscalía reconoció a dos de sus agresores, ellos cumplen arresto domiciliario.

“Nos quieren matar… quieren matar a los periodistas todos los días, nos quiere matar la Policía, nos quieren matar los grupos de choque del Movimiento Al Socialismo y estamos acá para reclamar eso, para reclamar por el caso Las Londras, para reclamar por qué cuando se realizan las investigaciones no vemos resultados, estamos cansados, queremos que se haga justicia”, dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez.

  • Más de 40 ataques a la prensa en paro cruceño; exigen garantías al Gobierno

    Periodistas de todo el país exigen garantías a su trabajo. 

Pero la protesta no sólo es por las últimas agresiones en el paro, también es por el secuestro y tortura del que fueron víctimas un grupo de periodistas el 28 de octubre de 2021 en la estancia Las Londras, de la provincia Guarayos (Santa Cruz).

“Desde Santa Cruz hemos venido a que nos escuchen, no hacen nada en el caso nuestro, son más de 15 audiencias suspendidas y los que nos agredieron andan sueltos en Santa Cruz, quemando y pegando a la gente en los barrios, queremos que se haga justicia”, pidió el periodista Percy Suárez, una de las víctimas del secuestro en Las Londras.

El encuentro

La ANPB se reúne también esta jornada en la ciudad de La Paz con los representantes y delegados de las nueve asociaciones departamentales de periodistas para analizar el momento crítico que vive la prensa por los constantes y graves ataques de los grupos que se activan en las protestas sociales, la mayoría de ellos del MAS y protegidos por la Policía.

“Estamos analizando los riesgos que se ciernen sobre la libertad de expresión y viendo los mecanismos de defensa que podemos asumir los periodistas frente a las agresiones permanentes que tenemos por parte de grupos violentos ligados al poder político, a los cuales la Policía Boliviana los defiende y no interviene cuando los periodistas somos agredidos”, señaló Glasinovic.

“Nos quieren matar a los periodistas todos los días, nos quiere matar la Policía, nos quieren matar los grupos de choque del MAS”.
Roberto Méndez, APSC

Fuente: paginasiete.bo