Oposición denuncia que el Senado rechazó cambiar orden del día para tratar proyecto de ley del censo

La propuesta de normativa fue consensuada ayer por legisladores de CC y de Creemos junto al Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

Fuente: Página Siete / La Paz 

Legisladores de Comunidad Ciudadana y de Creemos denunciaron este miércoles que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores rechazó cambiar el orden del día. La oposición había realizado dicha solicitud para tratar el proyecto de Ley del Censo de Población y Vivienda.



“Tenemos el proyecto, he pedido en la Cámara de Senadores la posibilidad de que se cambie el orden del día, se ha pedido que se haga dispensación de trámite por la urgencia y tratar este proyecto de ley hoy. Nuestro reglamento nos acredita de hacer este tipo de solicitudes y de ser escuchados, pero los senadores del MAS no han permitido que se haga el cambio del día, todos han votado unánimemente en contra de la posibilidad de salir de este conflicto, ya que Santa Cruz está esperando la pacificación”, lamentó la senadora de Creemos, Centa Rek.

Mencionó que para que se haga un tratamiento inmediato, la brigada parlamentaria de Santa Cruz, de CC y de Creemos, realizó un viaje en esta jornada para traer en tiempo récord el proyecto de ley. El documento fue consensuado con el Comité Interinstitucional cruceño, con el fin de que la propuesta del censo se concentre en un solo documento.

El proyecto de ley de parlamentarios cruceños y el Comité Impulsor especifica que el censo debe realizarse en 2023 y la entrega de sus resultados tiene que ser el primer semestre del 2024. Además, establece un plazo de 60 días para que el Órgano Electoral pueda hacer la redistribución de escaños.

En la reunión de ayer también se estableció que el documento, que tiene 15 artículos, iba a ser presentado tanto en la Cámara de Senadores, como en la de Diputados, ya que ambos, de forma paralela, tienen sesiones previstas para esta jornada. El objetivo es dar certidumbre a Santa Cruz, departamento donde se acata el días 26 del paro indefinido que pide censo 2023.

Lea también: Mayoría del MAS en el Senado rechaza modificar el orden del día para tratar de urgencia la ley del censo