“Pónganse de acuerdo de una vez”: Interculturales exigen al Legislativo y Ejecutivo aprobar la ley del censo

Los Interculturales exigen procesos para los líderes cívicos por los perjuicios generados por el paro indefinido.

“Pónganse de acuerdo de una vez”: Interculturales exigen al Legislativo y Ejecutivo aprobar la ley del censo

La dirigencia de los Interculturales. 

 

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) exigió al Legislativo y al Ejecutivo aprobar de una vez la ley del censo. Alegaron que la gente pobre es la más afectada por el paro cívico indefinido.



“(A) nuestros diputados, no les da lástima lo que están sufriendo nuestros compañeros en Santa Cruz. Quiero decirles a nuestros asambleístas nacionales: pónganse de acuerdo de una vez, salven al pueblo de Santa Cruz, a las familias pobres que están sufriendo ahí (…) Quiero decirles a nuestros asambleístas nacionales: Dejen de pelear por sus intereses políticos que tienen. De una vez pónganse de acuerdo con la ley, aprueben de una vez la ley, para que después pase al Senado y que el presidente promulgue de una vez”, señaló el ejecutivo de los Interculturales, Esteban Alavi.

El dirigente dijo que no se puede aguantar más días de paro, porque las familias pobres son las más están sufriendo.

Acotó que muchas personas han resultado perjudicadas con estos 32 días de paro y bloqueos, ya que no pudieron sembrar o cosechar sus productos.

Además, denunció que hay agresiones, incluso niños, y cobros irregulares en los puntos de bloqueo.

Alavi calificó de sinvergüenzas a los cívicos cruceños que impulsan el paro, cuando dicen que es día de compras, porque la gente pobre que vive del trabajo diario ya no tiene recursos para ir de compras.

Cuestionó la legitimidad del Comité pro Santa Cruz y que se atribuya hablar a nombre del pueblo boliviano.

“A quién representan ellos, quién los ha elegido como cívicos, solamente se eligen como una logia, se juntan y se eligen”, apuntó.

El dirigente dijo que el gobierno nacional buscó formas para solucionar el tema del censo y anunció que se llevará en 2024. Sin embargo, los cívicos cruceños exigen una ley para garantizar el censo y la redistribución de recursos y escaños.

En ese sentido, Alavi pidió a las autoridades del Legislativo y del Ejecutivo elevar de una vez a rango de ley el tema del censo, ya que mucha gente pobre está sufriendo.

Exigen procesos contra los líderes cívicos

El dirigente recordó que se pidió al gobierno iniciar los procesos penales respectivos y que el Ministerio Público conforme una comisión para iniciar las investigaciones contra los líderes cívicos, pero lamentó que hasta ahora no se cumpla con eso.

“Que actúen de una vez. También a nuestro gobierno queremos decir, al ministro de Justicia, que se pongan la pilas, porque no pueden estar sufriendo nuestra gente humilde del departamento de Santa Cruz”, aseveró.

También lamentó que la Fiscalía y la justicia no hagan respetar la Constitución Política del Estado. Dijo que se cansarán de pedir el encarcelamiento del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, por los perjuicios generados con el paro.