Reymi Ferreira: «El planteamiento de federalismo es un camino de mínimo 10 años»

“Se necesita para empezar la firma 20% de la población votante a nivel nacional, luego que se apruebe por dos tercios en la Asamblea Legislativa la propuesta de referéndum para modificar la Constitución”, indicó el exministro.

Charles Muñoz Flores

Fuente: Red Uno



Tras conocerse la determinación del Cabildo, el exministro y analista político Reymi Ferreira, considera que el planteamiento de federalismo es un camino largo de mínimo 10 años, está permitido y dentro de la Constitución Política del Estado, la opción de Confederación de Estados es una secesión, lo cual no está enmarcado en el orden jurídico constitucional.

Recordemos que, la consulta que se le hizo a la población cruceña durante el Cabildo del domingo, 13 de noviembre, fue, ¿Están de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que en el marco legal y democrático revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?

En esa línea, Ferreira, aseveró “Se necesita para empezar la firma 20% de la población votante a nivel nacional, luego que se apruebe por dos tercios en la Asamblea Legislativa la propuesta de referéndum para modificar la Constitución Política del Estado, el referendo tiene que hacerse luego y tiene que ir primero a un análisis al Tribunal Constitucional y después de eso se convoca a una asamblea constituyente o la reforma parcial, entonces es un proceso bastante largo que sin consenso no se puede hacer”.

Reymi Ferreira aseveró que hablar de Confederación de Estados es algo que va más allá de lo establece la norma constitucional en el Estado, ya se estaría hablando de una secesión (Acción por la cual se separa de una nación una parte de su pueblo y de su territorio), lo cual no es permitido constitucionalmente.

La Confederación es prácticamente una secesión, cuando se habla de Confederación ya se habla de un Estado Soberano y eso constitucionalmente no es posible”, señaló el exministro.