Santa Cruz concentra 30, de los 32 casos reportados de tos ferina en Bolivia

Autoridades de salud conminan a los padres a llevar a los menores de edad para recibir la vacuna en los centros de salud

Fuente: El Deber

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, Bolivia tiene 32 casos confirmados de coqueluche o tos ferina. De los cuales, 30 están en el departamento de Santa Cruz, uno en la ciudad de El Alto (La Paz) y el último en Oruro. 

El director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, informó que de los 30 casos en Santa Cruz, 16 están en la capital, cinco en Montero, dos en Santa Rosa del Sara, dos en El Torno, dos en La Guardia, dos en Comarapa y uno San Javier.

“Estos casos fuera de la ciudad de Santa Cruz se han generado a partir de contagios que probablemente hayan salido de la ciudad capital”, remarcó el especialista, a tiempo de señalar que para ello ya se aplican tres estrategias con el objetivo de evitar la propagación.



Una de ellas fue el bloqueo de casos con la vacunación en el entorno del hogar del caso confirmado, que implican alrededor de una quincena de cuadras. Además, la inmunización casa por casa y el plan de comunicación intenso para convocar a los padres de familia para que lleven a sus niños a vacunar sus niños.

Cabe aclarar que, los niños menores de cinco años deben recibir la vacuna pentavalente que los protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis. 

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis, en muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales. La patología reapareció en Bolivia después de un silencio epidemiológico desde 2013.