Sedes Santa Cruz convoca a la vacunación contra el coqueluche en el departamento

Acciones. En el municipio de Santa Cruz de la Sierra están habilitados los 65 centros de salud para atender a toda la población.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

En los últimos días se incrementaron los casos de coqueluche o tosferina en el departamento, son 30 casos confirmados en 7 municipios, de los cuales 17 se encuentran en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.



Edil Toledo, secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, informó que son dos los internados por la enfermedad, sin presentar complicaciones y con la atención médica y los tratamientos oportunos.

Están siendo atendidos en sus domicilios los 28 pacientes restantes; la mayoría se encuentra en la última fase de la enfermedad.

La coqueluche o tosferina como es conocida, es una enfermedad respiratoria, causada por la bordotella pertussis, que causa tos seca intensa. Es muy contagiosa y afecta a los niños menores de 5 años, que es la población más vulnerable.

“Estamos en alerta roja por coqueluche, por lo cual se está realizando, en coordinación con el Ministerio de Salud, un plan estratégico para reforzar la vacunación”, indicó Toledo.

Todos los centros de salud del departamento se encuentran habilitados para la atención y vacunación de los menores de 5 años.

Solo se debe presentar como requisito los carnets de vacunas y de identidad del menor, en caso de no tener este último, este se reemplaza con el certificado de nacimiento.

Erwin Viruez, director del SEDES, manifestó su preocupación e hizo un llamado a los padres de familia a que lleven a los niños menores de 5 años a los centros de salud para iniciar o completar el esquema de vacunación.

“Todos los establecimientos de salud tanto del área urbana, como de provincias cuentan con las vacunas para toda la población; debemos hacer de la vacunación un hábito en todas las familias, para prevenir 23 enfermedades, las vacunas son dosis de esperanza ”, acotó Viruez

Vacunas y enfermedades

BCG- Formas graves de tuberculosis en el recién nacido.

Pentavalente- Difteria, tétano, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis. A los dos, cuatro y seis, entre 18 a 23 meses del bebe y a los 4 años.

Antipolio- poliomielitis. Se vacuna a los dos, cuatro y seis meses, luego al año y a los 4 años.

ANC.- Antineumococica. Neumonías, meningitis y otras enfermedades causadas por el estreptococo neumoniae, a los dos, cuatro y seis meses del bebé.

Antirotavirus- diarreas severas por rotavirus. Se vacuna la 1ra dosis entre los dos y tres meses, la 2da dosis entre cuatro meses del bebé.

Influenza estacional pediátrica- previene la Influenza estacional, la AH1N1 y la AH3N2. Seis meses a 11 meses y refuerzo a los 12 a 23 meses.

SRP- Sarampión, rubéola y parotiditis. 1ra dosis entre 12 meses a 23 y la 2da dosis seis meses posteriores a la 1ra vacunación.

Antiamarílica-fiebre amarilla. 12 a 23 meses.
SR- Sarampión y Rubéola a partir de 5 a 51 años, respectivamente.