Silvia Salame: Evo Morales era la mano negra que estaba detrás para impedir la solución de este conflicto

La senadora de Comunidad Ciudadana, Silvia Salame, en entrevista con Asuntos Centrales, manifestó su optimismo con relación a la aprobación de la ley de censo. Aseguró que hoy saldrá humo blanco en el Senado. Además, consideró que el expresidente Evo Morales con sus acciones en rechazo a ley ha ayudado a la causa.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“Lo único que ha hecho el expresidente ha sido ayudar a nuestra causa, porque muchos de los senadores que son de su propia línea se han sentido ultrajados con esta orden que ha dado él. No nos olvidemos que él no los ha elegido, quien elige a un senador es el pueblo y a quien tenemos que responder es al pueblo no a una fuerza política.

El hecho que él se haya desenmascarado y haya demostrado que él era la mano negra que ha estado detrás de impedir la solución de este conflicto, prácticamente ha coadyuvado en que muchos de los senadores de su propia fuerza política hoy sí estén dispuestos a que se trate la ley asi como ha sucedido en diputados por mayoría absoluta, eso ha de pasar en el senado”, sostuvo la senadora.

Asimismo, informó que previo a la sesión se reunirán representantes de las tres fuerzas políticas para consensuar si se trata la ley mediante dispensación de trámite. Mantiene la esperanza que la ley será aprobada por unanimidad.

“Para que esto acontezca es necesario contar con 19 votos, nosotros en oposición tenemos 15 votos; 11 de Comunidad Ciudadana y 4 de Creemos, sin embargo, mi expectativa personal es que esta ley por unanimidad ha de ser tratada en forma directa porque en realidad no es una ley que va modificar el estatus actual, simplemente está ratificando lo que dice el decreto para darle al ciudadano la certeza de que no se va a volver a modificar la realización del censo”, manifestó Salame.

Con respecto a la cercanía del presidente del Senado, Andrónico Rodriguez con el expresidente Morales, no implicaría trabas en la sesión de hoy.

“El presidente del senado tiene cercanía, pero él también ha sido electo como presidente actual con votos que no son de Evo Morales porque se ha visto que él ha demostrado ser una persona equilibrada, una persona con la que se puede hablar.

La sensación que tenemos es que él ha de conducir bien esta sesión y se ha de arribar a un buen acuerdo”, aseveró Salame, a tiempo de acotar que los senadores “son personas con las que se puede hablar y a excepción de unos dos o tres no tenemos duda que sí se ha de tratar la ley”.

La senadora respondió a los cuestionamientos y aseveraciones de Evo Morales respecto a que con los resultados del censo se van a perder recursos y escaños. Subrayó que ese tema está contemplado en la ley electoral y la Constitución Política del Estado.

“Se han dicho dos falacias en las aseveraciones del expresidente y otros parlamentarios. Han indicado que si se aprueba esta ley nosotros seriamos los responsables de que se estarían perdiendo recursos y escaños de nuestros departamentos. Se aprueba esta ley, exista el decreto o no, los hechos están dados por la ley electoral y por la propia constitución”, puntualizó.

Como parlamentarios, dijo que su rol será defender el pacto fiscal por los departamentos más pequeños, “esas son batallas que emprenderemos cuando estemos hablando del pacto fiscal, de la distribución de recursos, pero no tiene absolutamente nada que ver esta ley con la pérdida de escaños y recursos”, ratificó la senadora.

Finalmente, Salame aclaró que la ley no vulnera las atribuciones del poder ejecutivo porque no se ha cambiado la fecha de realización del censo y lo que blinda la distribución de recursos y escaños es la ley que emitirá el Órgano Electoral.

“Si la Cámara de Diputados hubiera cambiado la fecha como dijo la oposición sí podríamos estar vulnerando la facultad reglamentaria que tiene el Ejecutivo, en este caso se ha estado dentro del marco del decreto porque el que tiene la facultad privativa de reglamentar y fijar fecha es el órgano ejecutivo, con esta ley es como elevar a rango de ley el decreto.

Lo que emita el Órgano Electoral es lo que va dar la seguridad, es el que va hacer la distribución, lo que en esta ley se está haciendo es emitir el compromiso de que los resultados del censo 2024 van a ser considerados por el Órgano Electoral para esa distribución de escaños de 2025. Yo creo que hoy vamos a tener humo blanco”, sintetizó la senadora de Comunidad Ciudadana.