Avasalladores atacan, agreden y toman tierras ante “inacción cómplice” de la Policía: piden informes al Gobierno

La diputada Nayar cuestionó a la Policía porque se movilizó en grandes cantidades para reprimir el paro cívico por el censo, pero ante estos hechos ilegales de avasallamiento y violencia “han brillado por su ausencia”.Avasalladores atacan, agreden y toman tierras ante “inacción cómplice” de la Policía: piden informes al Gobierno

En esta jornada registraron enfrentamientos en Santa Cruz. 

 

Testimonios de las víctimas y vecinos revelaron la inacción de la Policía Boliviana ante los hechos de violencia generados por los avasalladores en el Centro Turístico Kim en Santa Cruz. Avasalladores y vecinos autoconvocados volvieron a enfrentarse en esta jornada.



Parlamentarios de la oposición solicitaron una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por la “inacción cómplice” de la de la Policía con los avasalladores en Santa Cruz, a quienes se permite la toma de tierras, atacan, secuestran y agreden a periodistas.

Producto de estos hechos de violencia, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz reportó que hay cinco periodistas afectados producto de las agresiones de los avasalladores, uno de ellos quedó gravemente herido.

“Fue cuestión de segundos, minutos, pero que parecían horas. De un momento a otro los policías se fueron y la gente (los avasalladores) salió con palos, piedras, machetes, petardos, con todo para atacarnos”, relató a El Deber un fotógrafo que acompañaba al periodista agredido Juan Carlos Fortún, esta mañana en el predio Kim. La Policía aseguró que intervino en su momento y evitó que haya más heridos en la zona.

Los vecinos también responsabilizaron a los avasalladores por generar zozobra en la zona Lomas de Arena, en Santa Cruz. “Se conoce que está preso (mi familiar), lo tiene los masistas, la camioneta la han deshecho. El han deshecho la camioneta y me han golpeado a mí”, relató una vecina a Unitel. Dijo que los vecinos la ayudaron a escapar cuando era agredida con piedras y palos.

Otro de los vecinos relató: “Han secuestrado a dos jóvenes, a uno le han partido la cabeza y han destruido una camioneta. Eso fue permitido por la Policía, que estaba al medio de los dos frentes, y de un momento a otro nos descuidaron y dejaron pasar a la turba de avasalladores que han correteado a todas las personas”.

Los legisladores de oposición solicitaron un informe al ministro de gobierno por estos hechos de violencia.

“La inacción de la Policía ya es sospechosa y hasta delictiva, bajo la figura de complicidad con los avasallamientos. La Policía parece que protege a los avasalladores, no los desaloja y cuando hay hechos de violencia no hace nada”, informó el diputado de Creemos, Erwin Bazán.

También solicitó un PIE al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para que informe sobre la categoría que goza el Centro Turístico Kim, cuyos predios fueron atacados por los avasalladores. Dijo que esa zona tiene que ver con una zona de recarga acuífera.

Y el tercer PIE es a la Fiscalía para que informen si identificaron y procesaron a los cabecillas de los avasallamientos, acotó Bazán.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, denunció que los grupos de avasalladores vienen generando violencia y zozobra en Santa Cruz, con el “aval político” del presidente Luis Arce y del ministro Del Castillo.

“Vemos como grupos de choque, paramilitares, gente armada y grupos delincuenciales vienen realizando zozobra, hechos de violencia, la toma ilegal de tierras, no solo eso, sino que acá se está vulnerando de manera directa el derecho a la propiedad privada”, indicó.

Cuestionó a la Policía porque se movilizó en grandes cantidades para reprimir el paro cívico por el censo, pero ante estos hechos ilegales de avasallamiento y violencia “han brillado por su ausencia”.

La diputada de CC, María José Salazar, también coincidió que hay “complicidad, falta de auxilio e incumplimiento de deberes” de las autoridades policiales en estos casos. Responsabilizó por los hechos de violencia registrados en esta jornada al Ministerio de Gobierno, por no atender las denuncias de avasallamientos en predios de la familia Kim en Santa Cruz.

“Hay una desatención una falta de auxilio de parte del Ministerio de Gobierno, de parte de la Policía. Nos hemos apersonado muchas veces al comando departamental, pero el comandante jamás nos ha atendido”, denunció Salazar.

El coronel Jorge Espejo, comandante de la EPI de Los Lotes, informó que la Policía intervino en los enfrentamientos registrados en horas de la mañana y evitó que haya más heridos en la zona. Dijo que hay al menos dos personas heridas y anunció que la Felcc iniciará de oficio la investigación para dar con los autores.

“Esta mañana ha habido un enfrentamiento, la Policía ha intervenido de inmediato, hemos evitado que haya mayores heridos o que haya alguna persona que haya muerto”, afirmó.

Indicó que los policías han trabajado para resguardar el lugar y evitar cualquier otro conflicto. Anunció que un grupo de policías se quedará en la zona para que no vuelvan a ocurrir hechos de violencia.

“Hemos podido observar que hay vehículos afectados, rehenes no hemos verificado, no podría hablar sobre eso. Lo importante es que ya se ha pacificado el lugar. Nosotros como Policía estamos esperando que no exista mayor conflicto, que esto se solucione a través de la vía judicial como corresponde y estamos esperando una orden o requerimiento fiscal o una orden, para ver si vamos a intervenir este predio”, manifestó el jefe policial.