Buey Rojo Sangre, la nueva película de Rodrigo Bellot

El cineasta boliviano, Rodrigo Bellot, visitó el programa Asuntos Centrales, para hablar de su última película que incursiona en el terror psicológico, Buey Rojo Sangre, misma que se estrenará mañana en el Multicine de las Brisas.

Fuente: asuntoscentrales.com

“Este proyecto es la locura más grande que he hecho en mi carrera; incursionar en el cine de terror, nunca lo he hecho”, señaló el cineasta a tiempo de confesar que la película surgió luego de estar en un punto de presión que casi lo llevó a abandonar el cine.
“Estaba editando ´Tu me manques´, llevábamos 14 meses de edición, estaba frustrado porque no salía la película, no encontrábamos el final y dije que sería la última película, voy a colgar los cachos y tirarme a hacer macramé porque fueron cinco años de trabajo y una deuda de casi 2 millones de dólares”, develó el director de cine.



Afortunadamente, un amigo le recomendó tomarse unas vacaciones para idear una película completamente diferente que lo trajo junto a su equipo hasta Tariquía, Tarija, para filmar su nuevo experimento.

“Tomé el reto de irnos 16 días al Rincón de la Victoria en Tarija con 9 amigos directores de cine, todos nacionales, nos encerramos sin celulares. Me traje un guionista desde Nueva York que le gustó la forma de trabajo. La idea era hacerlo como cuando jugabas a hacer cine en la universidad y el resultado es un experimento muy diferente”, relató Bellot.

Sobre la locación, Rodrigo mencionó que “a veces todo el universo confabula. Cuando estaba yo frustrado en Nueva York, llegó Vitorio Lema y me cuenta lo que había pasado en Tariquía, que a través de la fundación Fábrica del Agua estaban tratando de prevenir los incendios y reforestar todo lo perdido y me dijo que haga un documental, pero como la gente no lo iba a ver dijimos por qué no hacer una película de terror sobre esto y tomé el reto”.

Como nunca había realizado un filme de terror, Bellot contactó a un amigo guionista que se especializa en terror y tiene varias películas en la plataforma de Netflix.

Él acababa de hacer la película más vista en la historia de Netflix y estaba frustrado, una película de arriba de 50 millones de dólares. Le dije, vamos a hacer una película en Bolivia, la comida y el vino no te va a faltar y me dijo que estaba a punto de colgar los cachos también y se vino con nosotros y hemos colaborado el guion.

Mientras que para la banda musical invitó a su amigo, que es compositor de música de Ozark y The Walking Dead, quien cobra millones de dólares “le dijimos que era una película chiquita que queríamos hacer y me dijo ya, no lo podía creer. También trajimos la película a una empresa en Chile que hicieron que la película suceda 360° a nivel sonoro. Estamos invitando a las personas a que vuelva a las salas de cine y tengan una experiencia sonora única”, señaló.

La película toma como punto de partida el incendio de Tariquía que sucedió en el 2017. Es un hecho real que relata cómo se cobró la vida de tres personas que intentaron parar el fuego y la vida de muchos animales en Tarija.

La película va sobre una ambientalista (Andrea Camponovo) frustrada porque no le dan atención los medios en Bolivia y nadie la quiere apoyar. Ella invita a un compañero de la universidad, un periodista neoyorquino, que haga una nota sobre los incendios para ver si teniendo visibilidad internacional la pueden apoyar más. Él viene con un fotógrafo y en el camino, llegando a Bolivia, se topa con un accidente donde muere un buey sacrificado y queda en shock y el buey aparece en todas partes.

“La película la escribí para cuatro actores con quien yo quería trabajar: Andrea Camponovo, Vitorio fue el origen de esta película, Mazin Akar que es el actor principal y Kaolin Bass, que es productor de cine en Nueva York y hace años era actor, lo volví a hacer actuar”, puntualizó Bellot.

El 90% de la película fue filmada en Tarija con un bajo presupuesto, realizada solo con nueve personas que se involucraron en el proyecto para hacer varios roles como Andrea, que es la productora, actriz principal, vestuarista y maquillista.

Finalmente, Bellot, que a lo largo de sus 20 años de carrera ha dirigido 6 películas y ha producido 15, define su última película como una “maravillosa experiencia, creo que solo haré cine de terror. Le permite a uno jugar más y al mismo tiempo curiosamente ser más filoso, política y socialmente porque esta es una de las películas más duras de las que he hecho en mi carrera. La idea es que sientas qué es perder tu casa y ese peligro que está sintiendo nuestra madre tierra y concientizar desde lo sensorial”.