Confeagro se declara en emergencia nacional por avasallamientos

 

Productores de sectores agrícolas, ganaderos, avícolas y lecheros, entre otros, de diversas regiones del país participaron de una reunión convocada por la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) en Cochabamba donde se declararon en emergencia debido a los diversos casos de avasallamientos que se viven en Bolivia.



Fuente: Prensa Cámara Agropecuaria del Oriente

El presidente de Confeagro y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, manifestó que en la reunión los productores agropecuarios presentaron diversos casos de avasallamientos violentos a los que se enfrentan y señalaron que sus denuncias no tienen respuestas por parte de las autoridades llamadas por ley.

“Los avasallamientos generan un ambiente de conflictividad social y de inseguridad permanente para las inversiones, no brinda estabilidad en la seguridad alimentaria y pone en riesgo a la población de las zonas afectadas”, lamentó Justiniano a tiempo de destacar que estos ilícitos no solo afectan a predios privados de pequeños, medianos y grandes productores, sino también a las comunidades, las tierras fiscales, que son parques naturales y áreas protegidas.

Justiniano señaló que el sector productivo nacional requiere que se haga eco de las palabras del presidente de Bolivia, quien aseguró que no se va a tolerar avasallamientos ni tráficos de tierras. “Vamos a coadyuvar a todas las denuncias que estamos recibiendo en esta reunión, son productores que no están encontrando justicia y denuncian que no hay respeto por la normativa actual”.

Producto de los avasallamientos en los últimos meses se registró una creciente violencia que afectó a la población, periodistas, productores y sobrepasó a las autoridades. En este sentido, Confeagro aseveró que organizará una estructura para canalizar el pedido de los afectados hacia las autoridades a fin de que éstos cumplan su función.