Defensa Civil asegura que se sofocaron todos los incendios en La Paz

EVALÚAN DAÑOS

Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Foto: ERBOL.



El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este jueves que los diferentes incendios que se produjeron en algunas comunidades de Yungas, ubicado en el departamento de La Paz, y otros lugares, fueron apagados.

“Los incendios en La Paz están sofocados, ayer, en horas de la noche, retornó nuestra última comisión terrestre que se ha dirigido al municipio de Charazani, (donde)  ya no hay absolutamente ningún incendio”, aseguró

Similar situación ocurre en el municipio de Palos Blancos donde tampoco se registran incendios.

Un equipo de bomberos llegó este jueves a La Paz desde Santa Cruz para contribuir con los desastres y se prevé que retornen mañana a su región porque  “ya no existe ningún incendio”.

Por otro lado, Calvimontes indicó que en el municipio de Bermejo, ubicado en Tarija, una mujer falleció en su propiedad por el “mal manejo del fuego y del chaqueo”.

“Se estaba haciendo un chaqueo hace dos días atrás y se dejaron ganar con el juego. Lamentablemente una de las propietarias fue alcanzada por el juego y ha fallecido”, confirmó.

Calvimontes dijo que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras debe tomar cartas en el asunto ya que están prohibidos los chaqueos en todo el país.

Durante una primera evaluación y reunión con los alcaldes de los municipios de los Yungas, junto a la Defensoría del Pueblo, se concluyó que la afectación fue en los sembradíos de coca, cacao y café, y algunas viviendas.

Defensa Civil solicitará al Ministerio de Medio Ambiente y Agua que ejecute un plan de reforestación en los lugares afectados. Se encuentra en evaluación de los daños materiales y hectáreas quemadas.

Fuente: erbol.com.bo