Defensa Civil augura el inicio la temporada de granizo en el departamento

El responsable del Viceministerio en Tarija, Oscar Jaramillo, mencionó que las unidades de gestión de riesgo deberán reportar cualquier situación a la Gobernación y luego al Gobierno

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico

Según el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, los focos de calor se extinguieron en Tarija gracias a las primeras lluvias de temporada, que alcanzaron incluso a la reserva natural de flora y fauna de Tariquía.



Sin embargo, la situación ambiental no es del todo esperanzadora, puesto que según el representante de la institución estatal en el departamento, Oscar Jaramillo, ahora están preparándose para lo que serán las granizadas.

“Ya estamos en época de lluvias, ya vienen las granizadas, estamos atentos. Nosotros trabajamos en forma coordinada, no podemos hacerlo directamente como Defensa Civil, cuando hay un evento, el primero que reporta es la UGR (Unidad de Gestión de Riesgos) del municipio, en base a ese reporte, si el municipio no puede dar solución a ese evento ya entra la Gobernación y nosotros, si es de magnitud inmediatamente entra el Gobierno”, aseguró.

En ese orden, afirmó también que por el cambio climático también es previsible que las intensas lluvias deriven en inundaciones, como ocurrió a inicios del año en curso en la provincia O’Connor, donde un aluvión se cobró la vida de comunarios y también dejó desaparecidos, más allá de las pérdidas económicas.

En ese entendido, mencionó que debido a desastres naturales como el que se suscitó en pasados días en la comunidad de Yesera Norte, donde una granizada arrasó con al menos el 80% de su producción agrícola, ya se están preparando informes para hacer llegar la ayuda humanitaria.

De igual manera, se atendió la sequía en el municipio de El Puente, en el altiplano tarijeño.

ElAPUNTE

Las lluvias continuarán

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronostica que este fin de semana las lluvias continúen en el valle central de Tarija, donde la temperatura oscilará entre 11 y 22 grados centígrados.

Por el momento, se descarta la posibilidad de que caiga granizo en la provincia Cercado, Uriondo y San Lorenzo, por la humedad presente en el ambiente gélido.