El incendio en el área protegida de Apolobamba se inició hace una semana y no logra ser controlado

Abren zanjas para frenar el pase del fuego, es la principal estrategia que ejecutan porque la zona es inaccesible. Bomberos indicaron que técnicamente no se puede ayudar ni con helicópteros porque el humo dificulta la visibilidad.

Jessica Vega MuñozEl incendio en el área protegida de Apolobamba se inició hace una semana y no logra ser controlado | El Deber

Fuente: El Deber



Bomberos y comunarios hacen lo que pueden

Luchando contra un gran enemigo que amenaza con destruir no solo los bosques, sino también sus viviendas, granjas y proyectos productivos, así se encuentran 300 comunarios junto a un grupo de 26 guardaparques y bomberos que combaten un incendio de magnitud que -según ellos- por primera vez se registra en el área protegida de Apolobamba (La Paz).

El fuego es incontrolable, avanza rápidamente debido a la falta de lluvias, al bosque seco y los fuertes vientos. Hay dificultades para sofocar las llamas, pues el lugar es inaccesible.

El equipo que combate el incendio, contactado por EL DEBER, pide ayuda, ya que asegura que no cuentan con las herramientas suficientes para sofocar el incendio. El fuego está afectando parte del bosque del municipio de Charazani, y avanza hacia las comunidades de Chullima, Carijama y Apolo.

Este incendio forestal se detectó el pasado 28 de noviembre. Desde entonces, los comunarios y los bomberos lo están combatiendo con lo que pueden. A pesar de la falta de experiencia, más y más  comunarios se sumaron a la tarea, pero son guiados por los bomberos para evitar accidentes.

Gracias a una intervención oportunidad se evitó que el fuego llegue a la comunidad Mataro, donde viven 40 familias. No obstante, no se logró evitar que un proyecto de abejas y miel sea calcinado. Sí se pudo evitar que una granja de gallinas sea afectada.

Otro de los pueblos amenazados fue Carijana, pero el fuego logró ser controlado. Las llamas avanzaron hacia la parte alta rumbo a Apolo, y este domingo, se encontraba entre el Puente 1 y 3 de la zona.

«Los incendios forestales en el municipio de Charazani vienen ocurriendo desde el 28 de noviembre y seguimos trabajando. Los bomberos dijeron que técnicamente no pueden ayudarnos por vía aérea porque los helicópteros no pueden sobrevolar el lugar porque la visibilidad por el humo es nula», explicó uno de los integrantes del equipo, que pidió no ser identificado.

Algunas de las principales acciones para frenar el avance del fuego son abrir zanjas y brechas, e instalar puentes provisionales para el paso de las brigadas ya que no puede ingresar maquinaria pesada.

 

«Lo que hace falta son equipos, no tenemos suficientes herramientas, ni insumos, ya hemos puesto en conocimiento de este problema a las autoridades, pero hasta ahora no nos llega la ayuda», acotó el socorrista.

 

Uno de los encargados del área protegida indicó que se trabaja arduamente cuando los vientos cesan, es decir, durante las primeras horas del día y parte de la noche, ya que por las tardes es muy peligroso.

Así, el trabajo va desde las 18:00 hasta las 4:00 de la madrugada. Durante esas horas abren brechas para que el fuego se tope con las zanjas y no avance.

El Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba fue constituida en 1997, está ubicada en el extremo oeste del departamento de La Paz entre las provincias Bautista Saavedra, Franz Tamayo y Larecaja, abarcando los municipios de Pelechuco, Curva, Charazani y Guanay.

 

El Gobierno Autónomo Municipal Gral. Juan José Pérez Charazani en coordinación con los Guardaparques de Sernap y ANMI Apolobamba, pidieron apoyo al comando departamental de bomberos de La Paz, porque el fuego avanza de forma descontrolada

El fuego avanza de forma descontrolada