Hidroeléctrica Misicuni aumenta producción de electricidad y caudal de agua para riego

La Central Hidroeléctrica Misicuni incrementó su producción de electricidad a 588 megavatios por hora (MWh) al subir su desfogue de agua a 2.800 litros por segundo (l/s) hacia el río Chocaya (provincia Quillacollo, Cochabamba), lo que beneficia también a los sistemas de riego para la agricultura.

Hidroeléctrica Misicuni aumenta producción de electricidad y caudal de agua para riego

Fuente: ABI



“Antes se desfogaba cerca de 2.000 l/s, ahora la central está turbinando cerca a los 2.800 l/s. Esto ha permitido no solo llevar más agua para riego en beneficio de la producción agrícola, sino también subir de 432 MWh a 588 MWh la generación eléctrica de la planta”, explicó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, citado en un boletín.

Explicó que este resultado es posible gracias al proyecto lanzado por el presidente Luis Arce en abril pasado para la construcción del sistema de desfogue de las aguas turbinadas de dicha hidroeléctrica en el río Chocaya.

“Con este avance de la obra, que ha permito subir en 800 l/s la turbinación, se puede llevar agua para riego a unas 160 hectáreas de tierras agrícolas en esa región cochabambina”, añadió la autoridad.

Caero destacó que el proyecto hidroeléctrico permite beneficiar a los agricultores pese a que en la actualidad el país atraviesa la época de sequía, además de fortalecer el sistema eléctrico con una energía limpia y más amigable con el medio ambiente como la hidroeléctrica.

Rdc/MC