Las nuevas autoridades de la Universidad quieren devolver a la «U» a primera

Devolver a Universitario a la División Profesional del fútbol boliviano. Ese es el pensamiento de las nuevas autoridades de San Francisco Xavier, que fueron posesionadas el sábado.

El club estudiantil que jugó este año en el fútbol profesional.

Club Universitario

Devolver a Universitario a la División Profesional del fútbol boliviano. Ese es el pensamiento de las nuevas autoridades de San Francisco Xavier, que fueron posesionadas el sábado.



Tres días después de consumarse el descenso de la “U”, que cayó en el indirecto a manos de Libertad Gran Mamoré de Beni, las nuevas autoridades de la Casa Superior de estudios coincidieron en cuál es el camino que deben tomar.

“Debemos devolverle a ese sitial que se merece”, dijo el nuevo vicerrector de la Universidad, Erick Mita, consultado sobre este tema.

Mita, que de acuerdo al estatuto del club estudiantil asumirá el cargo de presidente ejecutivo, indicó que “lo primero es analizar la situación del club, fortalecerlo y asumir un enfoque empresarial y reestructurarlo”.

Sin embargo, es consciente de que no será una tarea sencilla. “Es un largo camino que nos toca”, pero “hasta antes del 2026 el club tiene que volver a la Liga”.

Por su parte, el nuevo rector, Walter Arízaga, que ya tiene experiencia como presidente del club, confesó que “es un dolor de cabeza lo que han hecho, pero son desafíos”.

Para Arízaga no será una tarea desconocida, ya que ocupó el mismo cargo y tuvo el mismo desafío cuando la “U” ascendió el 2005 a la entonces Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

También fue autoridad de la Universidad y del club estudiantil en otros dos periodos más (2002-2006 y 2014-2018). “Lo que hay que demostrar es que sí se puede trabajar”, acotó.

Coincidencia o no, las autoridades salientes de San Francisco Xavier se encontraron en 2018 con un club descendido y lo devuelven en las mismas condiciones.

UNA INCÓGNITA

La situación económica y contractual de los jugadores será una información que recién en los próximos días o semanas será entregada a las nuevas autoridades de la Universidad y será un punto de partida para comenzar con la operación “retorno al fútbol profesional”.