Viceministro Torrico niega que sea un ‘error histórico’ la promulgación de la Ley del Censo

DICE QUE FUE UNA ‘VENTANA DE SALIDA’ PARA SUPERAREL LARGO CONFLICTO EN SANTA CRUZ

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, en rueda de prensa. Foto: ERBOL

 

Fuente: Erbol / La Paz

 

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, negó que la promulgación de la “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” sea un “error histórico” como hizo conocer el expresidente Evo Morales  



En un principio, reconoció que el también jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) tenía la razón en cuestionar la norma propuesta por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz debido a que le estaba quitando competencias al poder Ejecutivo y, sobre todo, al presidente Luis Arce.

“Pero si ustedes ven hoy la ley perfume que se ha aprobado, ¿De qué estamos hablando?, ¿Qué dice esa ley?, ¿Cambia en algo el Censo, el decreto, las competencias? ¿Qué cambia?, absolutamente nada”, aseguró a tiempo de negar que sea un “error histórico”.

Según Torrico, la norma promulgada fue una “ventana de salida” para el Comité Interinstitucional de Santa Cruz que se estaba “ahogando” en un conflicto que, en su criterio ya no tenía una salida.

Según el exmandatario, detrás del retorno de la “pactocracia neoliberal, se esconde el pacto de impunidad a cambio de gobernabilidad”.

“Los violentos estaban sobrepasando, necesitaban una salida y como nosotros teníamos que pacificar el Estado, teníamos que dar una salida”, añadió Torrico.

Santa Cruz atravesó durante 36 días un paro donde se exigía inicialmente la realización del Censo en 2023 pero al final terminaron aceptando que sea en 2024 y demandaron una ley que garantice la distribución de recursos y la redistribución de escaños.