133 cuarteles iniciarán con el reclutamiento militar en el país

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que las Fuerzas Armadas licenciaron el sábado a “todos” los soldados y marineros del primer escalón categoría 2022 y que este lunes 133 cuarteles en todo el país iniciarán el reclutamiento para el servicio militar obligatorio en el primer escalón de este año.
133 cuarteles iniciarán con el reclutamiento militar en el país

Fuente: ATB Digital

“Este lunes ya se procede al reclutamiento y es perfectamente válida la preinscripción que ya se ha hecho porque se han incorporado los datos al sistema computarizado y esos jóvenes ya tienen garantizado su ingreso”, indicó la autoridad a la estatal Radio Illimani.

Novillo dijo que el reclutamiento concluirá cundo se complete el cupo que requieren todas las unidades militares



Las Fuerzas Armadas licenciaron a 20.739 soldados y marineros que cumplieron su servicio militar obligatorio.

Del total que recibió su libreta de servicio militar, 20.556 son varones y 183 mujeres.

Primer escalón 2023

El alistamiento de nuevos conscriptos se desarrollará en 133 centros militares.

Entre los requisitos estipulados para la inscripción está el certificado de nacimiento y cédula de identidad vigente, original y fotocopia, edad del postulante comprendida entre los 18 hasta los 22 años, análisis de grupo sanguíneo.

En el caso de las mujeres éstas deberán presentar los resultados de una prueba de embarazo en sangre tomada en la semana de su presentación.

“El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas hará cumplir los procedimientos para que el reclutamiento se ejecute de acuerdo a las medidas de bioseguridad establecidas para el Covid – 19 y respeto a los Derechos Humanos y normativa vigente”, comunicó del Ministerio de Defensa.

Cuarteles de reclutamiento

Los recintos que reclutarán a nuevos conscriptos son: Colegio Militar del Ejército “Gualberto Villarroel”, en La Paz; Escuela Militar de Música del Ejército, en Viacha; Regimiento de Infantería – 35 “Bruno Racua”, en Puerto Rico, Pando; Regimiento de Artillería – 1 “Camacho”, en Oruro.

Además del Batallón de Infantería V “Ovando” en Sucre; Batallón Policía Militar Naval Nº 3 en Santa Cruz; la Escuela Militar de Sargentos del Ejército, en Tarata, Cochabamba; Regimiento de Infantería de Selva – 16 “Jordán”, en Riberalta, Beni; y la Escuela de Cóndores Bolivianos en Sanandita, Tarija.

En el caso de las pequeñas unidades militares, los comandantes de esas guarniciones designarán personal militar encargado para el traslado de los conscriptos del centro de reclutamiento a la unidad militar de destino.

El Regimiento de Infantería I Colorados de Bolivia, emplazado en la sede de Gobierno, es uno de más concurridos por los jóvenes que quieren prestar su servicio militar obligatorio.

El Colorados de Bolivia es responsable de destinar tropas a las ciudades de Cobija, Pando; Guayaramerín, Beni, y Colcha K, Potosí.