El Cabildo Nacional por la Libertad arranca en Potosí que pone en su agenda demandas por el litio

Los potosinos se movilizarán desde las 16:00, mientras que en otras regiones las concentraciones se iniciarán a las 17:00. Se afinan demandas nacionales y departamentales.

Por Álvaro Rosales Melgar
Image

[Foto referencial] / Previo al cabildo se impulsará una marcha por las calles de la capital potosina

Fuente: Unitel



Todo está listo para el arranque del Cabildo por la Libertad y el departamento de Potosí será el primero en iniciar esta movilización que se replicará en el resto de las capitales de departamento país. De esta manera, la población volverá a las calles para responder a la convocatoria del Movimiento Cívico Nacional, que tiene vigente una declaratoria de emergencia y planteará preguntas para poner en agenda varios temas, entre los que se destacan, la democracia, la justicia y la denuncia de los “presos políticos”.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) prevé el inicio de la concentración y marcha para las 16:00, para posteriormente dar lectura a las consultas y pedidos en la Plaza 10 de Noviembre, donde se expondrán demandas nacionales y regionales, situación que será similar en el resto de las capitales de departamento donde se prevé iniciar las actividades desde las 17:00.

“A las 16:00 nos reunimos en la Plaza del Minero y de ahí todas las organizaciones saldrán en marcha hasta la histórica Plaza 10 de Noviembre. Van a participar los potosinos y los que quieren encaminar bien este departamento”, señaló la líder de Comcipo, Roxana Graz.

La reforma estructural a la justicia, la liberación de los presos políticos, el rechazo a la malla curricular y otros asuntos entran en la agenda nacional, mientras que el matiz regional expuesto por Comcipo se aboca a pedir la aprobación de un anteproyecto de la ley de los recursos evaporíticos que fue consensuado con el departamento de Oruro.

Del mismo modo, el titular del Comité de Movilización, Ricardo Ramos, remarcó que una demanda central apunta a contar con una ley que abra la puerta a la explotación e industrialización del litio de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. A esto se sumaría el pedido de reforma de la Ley Minera.

Graz expuso que no se tomará en cuenta la demanda federalista porque primero se debe apuntalar las autonomías regionales y las cartas orgánicas completas.

“No podemos ser demagogos y llamar a la población con preguntas que no son concretas. Esta tarde habrán preguntas concretas, con la posibilidad de que estas sean ejecutadas lo antes posible”, sentenció la líder cívica.

El llamado del Comité pro Santa Cruz

“Tratándose de un Cabildo nacional, las propuestas deben converger en función a una visión nacional y a una estrategia conjunta para alcanzar esta visión mediante la coordinada planificación de todos los departamentos del país”, manifestó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

La convocatoria de los cívicos cruceños prevé un arranque para las 17:00

La convocatoria de los cívicos cruceños prevé un arranque para las 17:00

El líder cruceño acotó que se en este ámbito se debe unificar ideas, fusionar propuestas y sistematizar sus resultados, por lo que el llamado está abierto a toda la ciudadanía para que esté presente desde las 17:00 a los pies del Cristo Redentor de la capital cruceña.

Las preguntas que se convertirán en mandatos concretos, con determinaciones realizables, según Calvo, quien convocó a las instituciones y a la población en general a sumarse a esta movilización pacífica que será la primera de 2023 y la cuarta de los últimos cuatro meses.