Exrector de la UMSA es investigado en el proceso del dirigente universitario Quelali

La Fiscalía señaló que se encontraron varios indicios de la probable participación del rector en estos hechos irregulares.

Por Amado Silva

Image

[Foto: RRSS] / Infraestructura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)



Fuente: Unitel

Dentro de la investigación de la presunta malversación de fondos universitarios por parte del exdirigente Álvaro Quelali, el Ministerio Público determinó ampliar la investigación de este caso contra un exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al respecto, la fiscal Magaly Bustamante, informó que mediante un análisis a la documentación secuestrada de la UMSA, la Fiscalía señaló que se encontraron varios indicios de la probable participación de la exautoridad universitaria en estos hechos irregulares. Es investigado por el delito de incumplimiento de deberes.

Además, la fiscal dijo que la exautoridad universitaria aún se encuentra en calidad de testigo pese a que ya prestó su declaración; sin embargo, dijo que el investigado se comprometió a presentar una serie de documentos para avalar su inocencia.

Bustamante recordó que en la gestión 2022, un grupo de estudiantes universitarios le pidió al exrector investigado no autorizar el viaje de Quelali a la Habana Cuba, donde se desarrolló un encuentro de estudiantes de la región.

“Son las resoluciones y una representación en la cual otros universitarios pedían que no den curso a la solicitud Alvaro Quelali con relación a un viaje en la Habana Cuba de la gestión 2022”, dijo.

La exautoridad universitaria asumió de manera interina el cargo tras la conclusión de gestión del entonces rector Waldo Albarracín.

MIRA AQUI: ¿Cuáles son las características de la cámara encontrada en la celda de Camacho?

De acuerdo con los antecedentes, Álvaro Quelali está acusado por el delito penal de conducta antieconómica, las denuncias en su contra revelan que más de 18 millones de bolivianos fueron malversados en 10 años de gestión como dirigente universitario.

La investigación señala que, Quelali benefició a su hermano y su entorno social con viajes al interior y exterior del país con recursos públicos.

La fiscal Magali Bustamante, explicó que parte de los indicios, en la denuncia contra el dirigente de la FUL de la UMSA, Álvaro Quelali, son las notas en las que solicitó resoluciones rectorales para la utilización de recursos IDH.

En la actualidad, un tribunal de justicia de La Paz, benefició a Quelali con la detención domiciliaria. El exdirigente estuvo detenido preventivo por más de tres meses en la cárcel de San Pedro; sin embargo, para salir del penal tuvo que pagar una fianza de 60 mil bolivianos.