Tarija: Arce encabeza marcha de mineros y diputado opositor afirma que busca provocar

Unos 4.000 trabajadores mineros provenientes de Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz que se congregan en la capital tarijeña

 

Tarija: Arce encabeza marcha de mineros y diputado opositor afirma que busca provocar | El Deber

Fuente: El Deber



 

El presidente Luis Arce encabezó la mañana de este miércoles una marcha que congregó a miles de trabajadores de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), que se encuentra en la ciudad de Tarija.

 

Arce arribó la noche del martes a la capital tarijeña después de participar en la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó en Buenos Aires (Argentina).

«Estamos en Tarija para acompañar a nuestras hermanas y hermanos de Fencomin«, escribió el mandatario que pasó inadvertido en la marcha con un casco de minero entre los cooperativistas que por primera vez decidieron congregarse en esta ciudad.

Dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras dijeron a EL DEBER que no llegaron para generar conflictos y que solo llevarán adelante el XXVII Congreso Ordinario del sector para debatir diversos temas desde este miércoles hasta el viernes.

Tras la inauguración en el coliseo Guadalquivir, el evento sindical de los cooperativistas se desarrollará con la conformación de seis comisiones que tienen que ver en la parte económica, productiva, social, educativa y otros.

Son 4.000 trabajadores mineros provenientes de Potosí, Oruro,  La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz que se congregan en la capital tarijeña.

El diputado de CC, Adrián Vega, afirmó que esto es un acto de provocación al pueblo de Tarija en el día del cabildo abierto, con la movilización de miles de mineros de todo el país

«Qué necesidad de realizar un congreso de mineros en nuestra ciudad y no así en Oruro o Potosí, conociendo que son departamentos mineros.», expresó el legislador.

A su criterio, la presencia de Luis Arce en el Congreso de Fencomin es para conseguir apoyos de prebendalismo que se resumen en gestiones y proyectos exclusivos para aquellos que puedan unirse a las filas del MAS.

 

Marcha de mineros en Tarija /Foto: David Maygua