Legisladores explican el contexto en que el expresidente Evo Morales se refirió a la gestión del mandatario Luis Arce, respecto al audio en el que presuntamente se le oye decir “hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho”.

De acuerdo con el diputado Gualberto Arispe (MAS), el material audiofónico fue editado con el objeto de ahondar la crisis interna que ya se vive en el partido de gobierno.

Según el legislador, Morales sostenía una reunión con sectores sociales, donde brindaba un informe de las visitas que hacía a diferentes departamentos y en la que se oyó quejas de “condicionamientos” por parte del Órgano Ejecutivo a alcaldes del MAS, para la ejecución de obras.

“Que si eres luchista, choquehuanquista, va a haber este proyecto, por lo tanto, los compañeros me dicen hasta cuándo vamos a soportar, hasta cuándo vamos a aguantar a Lucho. Y la respuesta del hermano Evo siempre fue: hay que aguantar hasta que termine su mandato, hasta que concluya el 2025”, explicó Arispe.

En ese marco, afirmó que el audio fue manipulado de manera intencional, por parte de “infiltrados” en el partido de gobierno, incluso no descarta que ese “trabajo” haya sido hecho por militares.

“El grupo ‘Pachajcho’ (integrado por miembros del Ejército) tiene infiltrados en algunas reuniones que sostiene nuestro hermano Evo Morales”, afirmó.

En esa línea, el senador oficialista Leonardo Loza ratificó que el audio fue manipulado, pues Morales y diferentes sectores sociales se comprometieron desde el principio estar presentes para “garantizar, cuidar, proteger la gestión de nuestro Gobierno”.

“Este audio para nosotros es editado, es un audio mal usado, seguramente detrás de esto hay personas interesadas en dividir al MAS”, enfatizó Loza.

Horas antes, el expresidente Morales denunció la “manipulación de mala fe” del audio.

“Operadores políticos de la derecha interna intentan usar en nuestra contra para afectar la unidad del MAS-IPSP. Denunciamos nuevamente la persecución y espionaje de quienes usan la mentira para dividirnos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado oficialista expulsado Rolando Enríquez Cuellar, advirtió con iniciar procesos a Morales por “conspirar” contra el mandato de Arce.

“No nos va a temblar la mano para procesar al señor Evo Morales por los delitos de conspiración y atentar contra el presidente Luis Arce”, escribió en sus redes sociales el diputado Enríquez, afín al presidente Arce o denominado “renovador”.

Según el audio que circula en redes sociales, presuntamente se escucha a Morales referirse a la gestión del presidente Arce.

“¿Cómo van a revocar al Lucho?, ¿las bases cómo van a revocar al Lucho?, ¿la gente qué pregunta a la base? Cuando voy al campo, no solamente en el trópico de Cochabamba, ¿hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho?, en el campo es generalizado, ¿qué está haciendo?, ¿cuándo vamos a sacar al Lucho?”.

En el cabildo del 25 de enero, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió con iniciar un referéndum revocatorio contra Arce si es que en el plazo de 30 días no promueve una ley de amnistía en favor de “180 presos políticos”.

Este escenario se registra en medio de un escenario de división dentro del MAS, pese a que dirigentes y legisladores oficialistas afirman que solo se trata de algunas diferencias en el partido de gobierno.