El 90% del presupuesto ejecutado por la Gobernación cruceña fue a gasto corriente y el 10% a obras, afirma Montaño

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, hizo notar que solo el 10% (Bs 230.994.991) del presupuesto ejecutado (Bs 2.355.724.990) por la Gobernación de Santa Cruz se destinó a obras de infraestructura y reprochó que el restante 90% (Bs 2.124.729.999) se haya dirigido a pago de sueldos, pasajes y otros gastos.

 



Fuente: ATB/ABI

“Si lo que dicen es cierto, todos los cruceños deberíamos estar contando con infraestructura, pero esa no es la realidad. No es cierto que la Gobernación cruceña está en la cúspide de la ejecución presupuestaria”, sostuvo en conferencia de prensa.

El pasado lunes, el vicegobernador cruceño Mario Aguilera dijo que esa institución ejecutó el 83.04% de su presupuesto de 2022, alcanzando «un 83.83% de ejecución de inversión pública”. Sin embargo, de acuerdo con un reporte del Sistema de Gestión Pública (Sigep), de esa ejecución presupuestaria del 83,04%, solo el 8,14% se destinó a obras de infraestructura para ese departamento y el restante 74% se dirigió a pago de sueldos, pasajes y otros gastos.

“Si es verdad lo que dice, es que Santa Cruz no realizó ningún paro, para usted no existió el paro de 36 días y el bloqueo de Calvo para que no salgan alimentos al resto país”, acotó Montaño.

Asimismo, pidió que de una vez se defina a un responsable en la Gobernación que pueda viabilizar obras que existen en coordinación con el Gobierno Central, y que atienda las obras importantes para los cruceños. Esta cartera de Estado envió, la pasada semana, cuatro notas a la Gobernación cruceña referidas a la construcción de las carreteras Las Cruces – Buena Vista, Okinawa – Los Troncos y El Espino – Charagua – Boyuibe, entre otras obstaculizadas por la Asamblea Departamental, por la falta de pago de la contraparte local y falta la aprobación de recursos.