Mujeres guaraníes utilizan la artesanía como principal fuente de ingresos

Redacción Central / Bolinfo / Tarija

Fuente: El Periódico

Una de las principales características del pueblo guaraní, es la artesanía que es elaborada por las mujeres de la región, actualmente cerca del cien por ciento de las mismas, sostienen la economía de sus hogares a través del trabajo que realizan con mucha dedicación y empeño.



“Hay mucho por hacer por el pueblo guaraní, hay hermanas que se están dedicando a la artesanía con las palmas entre mucha mano de obra, pero lastimosamente lo que no tenemos es el mercado, para poder expender todos estos materiales, entonces hubiese sido lindo que podamos encontrar a una cooperación o alguna entidad que nos pueda colaborar para poder potencializar estos productos”, dijo Rene Arevayo, representante del pueblo guaraní.

Entre los materiales que son elaborados en esta región, se puede contar con collares, bolsas, ponchos, sacos, colchas y canastos, sillas con palos del lugar, roperos, entre muchos artefactos más.

“El apoyo de las autoridades es fundamental, pero lastimosamente, se dedican a solicitar o pedir proyectos de cemento y piedra, lo cual les genera ingresos para ellos, si son proyectos de colectividad social, se hacen los de oídos sordos, casi el cien por ciento de las hermanas guaraníes, son tres pueblos que se dedican a la artesanía, la cual es prácticamente su trabajo de ellas, hasta ahora se están pronunciando que quieren dedicarse a la miel de abeja también, como una alternativa más de reactivación económica”, dijo Arevayo.

Por su parte el secretario de desarrollo económico del Gobierno Departamental de Tarija, Efraín Rivera, ha informado que, realizan un trabajo de apoyo de manera cercana a favor del pueblo guaraní, en el marco de las artesanías que son realizadas por las mujeres, la pesca del lugar y la seguridad alimentaria de los habitantes, considerando que uno de sus principales cultivos es el maíz.

“En lo que es el desarrollo productivo, nosotros los hemos incluido en lo que son las familias beneficiaras del Programa Solidario Comunal (PROSOL),anteriormente no estaban ellos incluidos, y nosotros hemos priorizado que todas las comunidades tengan este beneficio, al margen de ello, les hemos entregado el año pasado, semilla de maíz para que puedan hacer las siembras correspondientes, no nos podemos olvidar que han tenido algunos problemas con los desastres naturales, entonces les hemos ayudado de forma inmediata”, dijo Rivera.

Puntualizó, que en el marco del desarrollo productivo a través de la Sub Gobernación, se está brindando un apoyo permanente al pueblo guaraní, tomando en cuenta, factores como el equipamiento y el despeje de caminos para que puedan tener mayor accesibilidad y circulación, además de la asistencia técnica pertinente.

“El PROSOL les ayuda a que ellos puedan generar sus iniciativas propias, que normalmente lo hacen para la compra de semillas, el tema de artesanías, es manejado por la microempresa y es más una competencia del Gobierno Municipal, sabemos que la Alcaldía les está ayudando, especialmente a las mujeres artesanas, nosotros les estamos abriendo vitrinas comerciales en ferias, por ejemplo, hemos estado en Yacuiba y ellas han estado presentes con sus materiales”, dijo Rivera.

Subrayó que el pueblo guaraní es una parte importante y primordial de la inclusión de género generacional, porque los mismos están ligados a la preservación y el cuidado de los recursos naturales.

DATOS

-Desde la Gobernación aseveran que a través del PROSOL el pueblo guaraní puede generar iniciativas propias.
– A raíz de las afectaciones naturales, se está brindando un apoyo cercano a la región.
-Collares, bolsas, ponchos, sacos, colchas y canastos, sillas con palos del lugar, roperos, entre muchos artefactos más, son elaborados por las mujeres artesanas.