Sedes inauguró técnica molecular para el diagnóstico de dengue en Beni

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Luís Suárez, inauguró el lunes la puesta en servicio de la técnica molecular PCR-RT en el laboratorio de esa institución para el diagnóstico de dengue en el Beni.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“No estamos entregando el laboratorio, sino la capacitación laboratorial e implementación de la técnica molecular PCR-RT; es un sueño de 14 años atrás poder realizar esta prueba”, dijo.

Comentó que ahora se podrá diagnosticar en tiempo real el virus del dengue, enfermedad recurrente que afecta al Beni cada año en época lluviosa con la aparición del mosquito Aedes Aegypti.

Destacó que como resultado de las gestiones del gobernador, Alejandro Unzueta, se pone en servicio esa prueba para dengue que además permitirá conocer el serotipo que circula.

“No todos los dengues son tan malignos, como este serotipo 2, que es el que nos está azotando, por eso tenemos complicaciones”, manifestó.

Sin embargo, hizo notar que la pandemia encontró unidas a las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, pero eñ 80% de la responsabilidad está en manos de los vecinos en cuanto a la limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos.

Con la aplicación de esa técnica se evitará que las muestras sean enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, con las demoras que ello implica.

El secretario departamental de Desarrollo Humano, Fernando Arias, aseguró que para la Gobernación la atención en salud es una prioridad, es por eso que el año pasado se destinaron más de 27 millones de bolivianos adicionales para los hospitales y el SEDES.

Actualmente se tiene brigadas médicas y de fumigación en diferentes partes del departamento para contrarrestar dicha epidemia.

“Ahora la implementación de esta nueva técnica es un gran logro, puesto que vamos a poder identificar los serotipos de la enfermedad para el tratamiento inmediato, no esperar llegar a fases complicadas”, indicó.

La responsable departamental de coordinación de laboratorios, América Torrico, expresó que con la implementación de dicha técnica por fin se hizo realidad un sueño de muchos años, la cual se constituye en el puntal inicial para aplicar otras técnicas diferenciales.

“Esta prueba diagnóstica es confirmatoria, nos va permitir brindar resultados más rápidos, confiables, oportunos a todos los pacientes sospechosos que se encuentren en la etapa crucial, en la fase aguda del dengue”, aseguró.

Al mismo tiempo, se podrá detectar los serotipos de esa enfermedad, lo que significa que dicho laboratorio se constituye en un referente departamental con el aval del Ministerio de Salud, después de la capacitación de los recursos humanos y el control de calidad rigurosa.